deuda

Bordet busca 250 millones de dólares en el mercado internacional

El gobierno de Entre Ríos viaja a Londres, Boston y Nueva York para colocar deuda provincial.

Esta semana el gobierno de Entre Ríos buscará colocar bonos en el mercado internacional por 250 millones de dólares tras una serie de road shows en Londres, Boston y Nueva York.

Desde la cartera económica del gobierno de Gustavo Bordet informaron que el lunes en la ciudad de Londres, el martes en Boston y el día miércoles en New York, la provincia hará la presentación de títulos de deuda. El jueves se recibirán las ofertas concretas de los inversores.

La llegada a los mercados internacionales de Entre Ríos se produce luego de que Santa Fe lograra la tasa de interés para deudas provinciales más baja. Hasta la semana pasada Buenos Aires lideraba el ranking de tasas.

Los detalles fueron dados a conocer por el ministro de Economía de Entre Ríos, Hugo Ballay, quien señaló que "esto significa un gran desafío, una gran responsabilidad, en las presentaciones debemos contarle a gente de otros países la potencialidad enorme de la Provincia."

Río Negro también. El gobernador de Río Negro, Alberto Wewretilneck, elevó a la Legislatura provincial un proyecto de ley que propicia la emisión de letras por 598 millones de pesos, que servirían para el pago de los aguinaldos de fin de año. De ser autorizado, se sumaría a las ya colocadas por más de 1300 millones. Para el ministro provincial de Economía, Isaías Kremer, este "instrumento sigue siendo la alternativa más conveniente como fuente de financiamiento". 

Ballay aclaró que "las presentaciones en cada ciudad están definidas por el perfil de los inversores, por lo que están segmentadas y pueden ser de 6 a 8 por día; allí no solo vamos a hablar de los números de la provincia sino de la diversidad de su matriz productiva y sus principales cadenas de valor. Las presentaciones las organiza el consorcio de tres bancos que es prácticamente el mismo que acompañó a otras provincias en las colocaciones previas".

Consultado por la posibilidad de ampliar la emisión de títulos durante el año que viene, el funcionario señaló que "tenemos autorizaciones legislativas para emitir hasta 750 millones por lo que toda la operatoria está dentro de los límites de la ley de responsabilidad fiscal y el Gobierno Nacional se comprometió a una autorización similar para enero o febrero del año que viene". Para 2016, el Gobierno Nacional acotó el límite de endeudamiento a los 250 millones que buscan colocar esta primera semana de noviembre.

Para el año próximo, según lo acordado en las negociaciones con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se prevé una autorización por 250 millones de dólares adicionales. Buena parte de estos ingresos se utilizará para cancelar las deudas ya existentes. El 75% del endeudamiento provincial vence en los próximos dos años.

El ministro Ballay ratificó que "está previsto que los municipios van a recibir la parte proporcional por índice de coparticipación (16 por ciento del total); lo charlamos con los intendentes todos los signos políticos para que el destino sea en el marco de equipamiento u obra pública y le dimos plazo hasta el 31 de diciembre para que puedan informar si toman crédito y el destino que le dan a esos fondos", finalizó.