Justicia

“Las penas deben cumplirse”

La Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, inauguró en La Plata la Conferencia Nacional de Jueces a quienes les pidió que contribuyan a que "se cumplan las penas privativas de la libertad".

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, inauguró hoy la VII Conferencia Nacional de Jueces en La Plata, donde les pidió a los magistrados que contribuyan a que "se cumplan las penas privativas de la libertad", en medio de los reclamos por mayor seguridad en la provincia.

"Les pido que se comprometan en cada lugar del país y de la provincia para que las penas se cumplan efectivamente y no como castigo. La reforma del Sistema Penitenciario que estamos llevando adelante no sólo tiene que ver con la transparencia del servicio, tiene que ver con lo que pase con las cárceles durante el cumplimiento de la pena", subrayó.

Vidal abrió el evento realizado en el teatro Coliseo Podestá, al que asistieron autoridades del Poder Judicial de todo el país, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, otros ministros del alto tribunal y la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, entre otros.

Allí, la mandataria provincial reclamó que se cumplan las "penas privativas de la libertad" cuando se dicten sentencias y consideró que los informes sobre detenidos que son beneficiados con salidas transitorias no sólo deben estar argumentados desde el Sistema Penitenciario sino a partir de "una intervención civil externa".

Al respecto, planteó su "compromiso para trabajar en equipo" porque "no alcanza con lo que podamos hacer desde el Poder Ejecutivo" y agregó: "Tenemos un compromiso real y no nos vamos a detener. Éste no es un proceso de un mes o de dos: es un proceso que se va a llevar hasta el último día de mandato, el 10 de diciembre de 2019. Hasta ese día, vamos a seguir por ese camino".

"No queremos que los jueces piensen a dónde vamos a mandar detenido a alguien. Queremos que eso cambie. Y en ese trabajo creemos que la pena privativa de la libertad debe cumplirse", insistió Vidal.

La gobernadora bonaerense sostuvo, además, que cuenta con "el compromiso" de los jueces en la lucha contra el delito y agregó: "No se trata de buscar culpables, sino de ver cómo trabajamos juntos para buscar soluciones. Sin prejuicios, sin obstáculos, con la independencia y tranquilidad que cada uno de ustedes debe tener de que esa

independencia va a estar en cualquier caso, sin ningún tipo de presión".

A dos días de que se cumpla el primer aniversario de su victoria en las elecciones de Buenos Aires, la gobernadora señaló: "Ese día muchos argentinos decidieron que la Argentina y la Provincia no podía seguir igual, nos dieron crédito para el cambio, eso nos compromete y nos genera responsabilidad, el Presidente y yo lo sentimos de esa manera".

En ese camino, Vidal se refirió a la reforma de la Policía Bonaerense y el Sistema Penitenciario (SPB) y remarcó que la lucha contra "el narcotráfico y la corrupción" se refleja no sólo en una "purga" sino en algo "mucho más profundo", que "es cambiar las reglas de juego de un sistema que funcionó así durante décadas".

"La privación de la libertad es la pena, no hay que agregar otras. Y estamos trabajando para que así sea, para que dentro de las capitales carcelarias los detenidos encuentren una opción de inclusión laboral, una opción de inclusión educativa. Para reformar el patronato de liberados, para que trabajen al día siguiente, que es otra gran deuda pendiente que tenemos como provincia", siguió.

La gobernadora aprovechó además la ocasión para felicitar a las fiscales Alejandra Rodríguez, quien intervino inicialmente en la causa contra el exsecretario de Obras Públicas José López, y a María Sánchez, a cargo del caso por el asesinato de la joven Lucía Pérez en Mar del Plata.

Vidal agregó que el modelo de Poder Judicial a seguir son esas "dos mujeres fiscales" y que en ellas se refleja "la Justicia que no se ve".