Provincia

Con un almuerzo en el Four Seasons, Vidal y Massa empezaron a negociar el presupuesto

Postergaron una definición sobre las autoridades de Diptuados. La inseguridad estuvo en agenda.

María Eugenia Vidal y Sergio Massa almorzaron hoy en el exclusivo restaurante Elena del hotel Four Seasons y se enfocaron en dos temas centrales: el presupuesto bonaerense y la inseguridad.

El líder del Frente Renovador le planteó a la Gobernadora su visión sobre cómo abordar el tema de la inseguridad. Le planteó la necesidad de salir de la coyuntura y abordar el tema de una forma más integral.

Planteó que la situación respecto de la inseguridad en al provincia es de emergencia y le sugirió avanzar en una convocatoria a todas las fuerzas políticas para trabajar en una gran reforma. Además, recordó que durante el año próximo -año electoral- el tema será un eje central en el debate.

El diputado dijo que hace falta un plan a largo plazo y una gran reforma para acabar con las mafias. “Yo puedo fracasar, pero no voy a pactar con esos sectores”, le respondió Vidal.

También abordaron el presupuesto bonaerense. Hay dos temas en los que Massa marca algunas objeciones. El primero es el endedudamiento que supera los 80 mil millones de pesos. El segundo es el impacto del presupuesto nacional sobre el presupuesto bonaerense.

En cuanto a los permisos de endeudamiento, Massa plantea analizar mejor los montos que se están solicitando.

El otro punto tiene que ver con las transferencias corrientes del gobierno nacional. Hernán Lacunza estima en el presupuesto casi 38 mil millones de pesos en concepto de esas transferencias. Por eso, los economistas del Frente Renovador advierten que, sin cerrarse la discusión por el presupuesto nacional, es imposible definir cuánto será el compromiso de la Casa Rosada en términos de transferencias. Eso, insisten en el entorno de Massa, podría tener un impacto directo en el déficit.

En tanto, patearon para más adelante la discusión por las autoridades de la Cámara de Diputados. Ese punto encaminará la discusión por el presupuesto y es el paso que esperan los operadores de la Gobernadora en la Legislatura para comenzar a negociar los votos que faltan con el peronismo.

Para aprobar el endeudamiento y la reforma impositiva Cambiemos necesita los votos de 31 senadores y 62 diputados. Si Vidal y Massa llegan a una definición en los próximos días, el oficialismo estará a solo ocho votos en la cámara baja y a apenas dos en la cámara alta.

Quizás haya alguna novedad en este sentido la próxima semana, cuando la Gobernadora y el líder del Frente Renovador vuelvan a encontrarse.