Television

Exclusivo: Viacom se mete en la pelea por Telefé y se complica la apuesta de Macri por Turner

El gigante norteamericano habría ofrecido más plata que su competidora para quedarse con Telefé.

El rumor que por estas horas sacude al mundo de los medios es que este miércoles elgigante norteamericano Viacom –dueño de MTV y la Paramount- firmó un principiode acuerdo con Telefónica para quedarse con Telefé.

Según una fuente al tanto de las negociaciones consultadapor LPO, este grupo habría ofrecido por el canal una cifra bastante más altaque la que estaba negociando la Turner.

Viacom está en pleno proceso de negociaciones parafusionarse con la cadena CBS, la señal de televisiónabierta más grande de Estados Unidos, líder en contenidos de entretenimiento ynoticiosos, que produce por ejemplo el mítico "60 Minutos", elprograma periodístico más influyente de esa potencia.

Acaso por eso, su repentinointerés por Telefé hace sentido y coincide con un notable paso al costado delgrupo Turner en sus movidas en la Argentina, largamente alentadas por la administraciónde Macri, con la idea de crear un contrapeso al grupo Clarín.

Turner lidia en estosmomentos Estados Unidos con su propia fusión con el gigante de lastelecomunicaciones AT&T, que encuentra serias resistencias en el Senado deese país.

Este grupo, en el planinicial del macrismo iba a quedarse con Telefé, el negocio de la televisacióndel fútbol y lanzaría la señal de noticias CNN Argentina, al estilo de lo quehizo en Chile. Ese combo sería una formidable plataforma –siempre según el planmacrista- para generar un polo de fuerte audiencia que disputara a Clarín supredominio mediático.

Mucho se especuló sobreesto en el Gobierno, al punto que en la Casa Rosada llegaron a arriesgar queestas inversiones podrían anunciarse durante la visita del presidente BarackObama a Buenos Aires. Pero con el correr de los meses todo se fue enfriando.

Casualidades. Cristiana Falcone, esposa de Martin Sorrel, es directora de Viacom. Sorrel fue el organizador del Mini Davos en Argentina.

El caos de la AFA –quesigue sin solución- volvió imposible garantizar un acuerdo serio a losejecutivos de la cadena creada por Ted Turner. Con un agravante: La idea deMacri de obligar al futuro concesionario a mantener la gratuidad hasta el 2019–así cumple con su promesa de campaña- y que en todo caso se repague en lospróximos años con un contrato largo, no terminó de convencer a los enviados deTurner.

“Algo conocen laArgentina y no están seguros que en tres años no gane otro Gobierno populista yles saque la concesión”, explicó a LPO una fuente al tanto de lasnegociaciones. Es una preocupación que en rigor alcanza a todo el mundoempresario que más allá de alguno que otro anuncio ha puesto en pausa eldesembolso fuerte de inversiones, al menos hasta ver como sale el gobierno delas elecciones de medio término del 2017.

Otra fuente del mundo delos medios confirmó a LPO que los ejecutivos de Turner en las últimas semanasentraron en un curioso silencio de radio y dejaron de frecuentar los despachosoficiales a los que concurrían con fluidez.

Un intento de reactivarel optimismo

Fue en ese marco denaufragio de inversiones fuertes en uno de los sectores más dinámicos de la economía,que el Gobierno concretó este jueves un inusual encuentro de empresarios delsector de las telecomunicaciones, entre los que curiosamente había ejecutivos de Viacom y AT&T.

El propiopresidente Macri recibió a unas 30 empresas -en su mayoría nacionales- en el Salón de losCientíficos Argentinos del primer piso de Casa Rosada. Aunque fiel a su estilo,Macri se quedó menos de cinco minutos, le alcanzaron para pedirle a los empresariosque sumen inversiones.

En concreto, lespropuso que se sumen a un road show que el Gobierno planea hacer la semana queviene con estas empresas argentinas en Estados Unidos, con la idea que sumensocios o financiamiento de ese país.

“Les pedimos que seasocien a empresas de otros lugares, sobre todo de Estados Unidos”, aseguró transparenteel ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, a la salida de la reunión de la queparticiparon entre otros Cablevisión, Perfil, La Nación y Clarín, además de lastelefónicas y las cámaras que representan a las cableras del interior.

Lo curioso es quemuchas de esas empresas, como el Grupo Clarín, ya tienen socios norteamericanosy acceso a financiamiento en el exterior. De hecho, entre Nextel, Cablevisión yel lanzamiento de Flow –una plataforma para ver todos los contenidos encualquier dispositivo-, el grupo está concretando inversiones multimillonarias.

“Me parece quequieren mostrar a los norteamericanos que los grupos argentinos invierten, paraver si así se animan a desembarcar en serio”, especuló a la salida delencuentro uno de los asistentes.