Aerolineas

Macri: "Aerolíneas nos cuesta dos jardines de infantes por semana"

El presidente le marcó la cancha a Isela. Quiere que la empresa no genere gastos en 2 años.

Mauricio Macri advirtió que la empresa estatal Aerolíneas Argentinas le "cuesta a todos los argentinos" el equivalente a "dos jardines de infantes por semana".

El presidente se refirió a la situación de Aerolíneas en el acto de anuncio del pago de la deuda que la Nación mantenía con Córdoba, por los fondos que se le retenían a la provincia para financiar a la Anses. Macri le marcó la cancha a Isela Costantini, que atraviesa un extenso conflicto con los gremios y advirtió que buscará que la empresa "en dos años" no genere "nada" de gastos al erario nacional.

 "Nos hemos comprometido a que esa empresa que es nacional por decisión de los argentinos tiene que funcionar dando el mejor servicio y, en un período que hemos fijado de dos años, que no le cueste nada ni a los cordobeses, ni a los tucumanos, ni a los chubutenses, como no has costado, porque hoy Aerolíneas nos cuesta a todos los argentinos dos jardines de infantes por semana", señaló.

En comparación, Macri advirtió que "tenemos que construir 3.000 jardines de infantes para que todos los chicos de 3 a 5 años tengan la oportunidad de recibir la mejor preparación antes de entrar al colegio".

"Todos tienen que entender, los que tienen responsabilidades de conducir una provincia, una ciudad, un gremio, una empresa, que esta Argentina demanda que seamos todos responsables y solidarios en lo que hacemos", concluyó el presidente al hablar en la residencia de Olivos flanqueado por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y el gobernador cordobés, Juan Schiaretti. 

Voceros del Gobierno señalaron a LPO que en 2015 la empresa recibía un subsidio del Estado de 750 millones de dólares por año y que intentar bajar ese monto este año a una suma no mayor a los 350 millones de dólares. En el Gobierno calculan que con lo que se ahorró en subsidios para la aerolínea se ahorraron 106 jardines de infantes, utilizando la misma comparación que hizo Macri. 

En la empresa admiten que no tienen balances y que el último se publicó en 2013, aunque aseguran que están elaborando el informe de las cuentas. De este modo, esperan poder entregar el balance de 2016 en marzo del año que viene que es, según dijeron, el período habitual de una empresa de este tipo. Al mismo tiempo, en el Gobierno señalaron que los conflictos gremiales afectan el cierre de cada mes y en ese sentido aseguraron que el último paro le costó a la empresa unos 5 millones de dólares.

Por otro lado, Macri cuestionó el conflicto de gremios ferroviarios que paralizó hoy el servicio de trenes en distintas líneas del área metropolitana durante varias horas y aseguró que "eso es no entender a dónde va la Argentina".

"Por un conflicto con un gremio se paró durante varias horas el servicio (de trenes), eso es no entender a dónde va la Argentina", fustigó el Presidente durante un acto celebrado en Casa de Gobierno, al anunciar la devolución de fondos de la Anses a la provincia de Córdoba.