Vino

Uñac y Gioja furiosos con Miguel Braun que autorizó la importación de vino de Chile

El gobernador de San Juan y su antecesor también se enojaron con las bodegas mendocinas.

La novedad de que bodegas mendocinas importan vino desdeChile cayó como una bomba en San Juan. Tanto es así que el gobernador SergioUñac y entidades de productores de la provincia salieron a criticar la actitudy a lamentar la decisión.

“Lauva tiene que valer y estamos haciendo todo para que valga. Si fuera así (laimportación de vino chileno), es una pésima noticia”, respondió el mandatario ante una pregunta del periodismo.

Más directo fue su antecesor, el diputado y presidente del PJ, José Luis Gioja, quien advirtió: "Nos preocupa sobremanera que se esté importando indiscriminadamente vino chileno y desde el gobierno no se haga nada para impedir la destrucción de una de las economías regionales que mueve a la zona de Cuyo".

Gioja anticipó que exigirá explicaciones al secretario de Comercio, Miguel Braum, por haber autorizado la impresionante importación de 15 millones de litros de vino a granel de Chile.

Es que como reveló LPO, se conoció en los últimos días que bodegas mendocinas importaron más de 15 millones de litros de vino a granel de Chile, con la complacencia del gobierno nacional. Medida que agudizó la crisis del sector que viene batallando para subir los precios de la uva a granel y lograr que la vitivinicultura vuelva a ser rentable.

"Vamos a presentar un pedido de informes al Gobierno para que responda, a través de la Secretaría de Comercio y sus organismos correspondientes, los motivos de la autorización de semejantes niveles de importación de vino", agregó el diputado, quien advirtió que "el peligro más grande de esta maniobra es tirar el precio de la uva de la próxima cosecha al piso".

La industria también reaccionó

Juan Ramos, de la Asociación de Viñateros de San Juan, advirtió este martes que “esto atenta contra la recuperación del productor al quehace años se le vienen pagando precios irrisorios”; mientras que Eduardo Garcés,desde la Federación de Viñateros de San Juan, agregó: “Nuestro rechazo estotal a este tipo de prácticas”.

 “Con laflexibilización de las importaciones del modelo macrista, Baggio se apuró acomprar vino barato en Chile, un país que compite con Argentina, recordemos quese trata de una firma que siempre ha sido apuntada de prácticas oligopólicas”, agregaron los productores sanjuaninos.

Baggio es el Grupo RPB, que controla el mercado local de vino de mesacon tres mega bodegas en Mendoza. Sólo está firma compró en Chilenada menos que 10 millones de litros de vino a granel. El otro cliente para losvinos chilenos fue Fecovita, con 5 millones de litros, aunque en este caso noingrasarían al país, sino que se los vendería al exterior en nombre de Fecovitapero desde los puertos chilenos.

Lacontradicción que marcaron los viñateros es que el Estado, tanto nacional comoprovinciales, en el caso de San Juan y Mendoza, está destinando fondos parasostener el precio de vino por un marcado sobre stock, pero por otro lado elGobierno nacional habilita la importación.

El ministro de la Producción, Francisco Cabrera y el secretario de Comercio, Miguel Braun.

Enlo que va del 2016, la Nación compró 150 millones de litros a 3 pesos cuando enel mercado no superaba el peso 80. Tras la caída interanual de 35% en lacosecha este año respecto al 2015, los productores esperaban recuperar algo delo perdido, ya que estaban subiendo los precios. Pero ahora, con la posibilidadde las grandes bodegas de importar vino más barato de Chile, la situación pasade crítica a alarmante.

Porel lado de las autoridades nacionales, Carlos Tizio, titular del InstitutoNacional de la Vivienda, admitió la operación de importación por parte delGrupo RPB.

“Yahan ingresado –de Chile– 14 camiones por un poco más de 400 mil litros de vinopara RPB, quien presentó los papeles correspondientes a los permisos para laimportación”, relató Tizio al Diario de Cuyo, aunque aclaró que no tieneconocimiento de un volumen mayor por parte de esta firma.

Elfuncionario admitió que “hay consultas sobre importación de vinos de todoslados, pero negó que otras bodegas lo hayan solicitado”. De todos modos, Tiziodejó en claro que el INV “no tiene potestad de prohibir la importación devinos, tarea que es competencia exclusiva de la Secretaría de Comercio de laNación”, en referencia a la repartición encabezada por Miguel Braun.

Ycompletó el titular del INV: “Nosotros debemos hacer los análisiscorrespondientes, como hace cualquier otro país cuando recibe nuestrosproductos; controlar que sean productos genuinos y que estén dentro de lasnormas para proteger al consumidor”.