Corrupción

Imputaron a Aníbal y De Vido

Los ex ministros kirchneristas están acusados de presunto desvío de fondos y sobreprecios en obras públicas realizadas en Villa María, por lo que también fue imputado el ex intendente Eduardo Accastello.

El fiscal federal Ramiro González imputó al exjefe de Gabinete Aníbal Fernández y pidió ampliar la acusación contra el exministro de Planificación Federal Julio De Vido por presuntas irregularidades en fondos públicos utilizados para obras públicas en la localidad cordobesa de Villa María.

Fuentes judiciales informaron a la agencia NA que la fiscalía reclamó investigar a Eduardo Accastello, ex intentende de Villa María y candidato a Gobernador en Córdoba por el kirchnerismo; Abel Falta, ex subesecrtario de Obgras Públicas y su entonces superior José López; y Nelson Periotti, ex Director de Vialidad Nacional; Fernández; Carlos Kirchner, y De Vido.

Las irregularidades tendrían que ver con desvío de fondos y pago de sobreprecios en la construcción del anfiteatro en Villa María; la construcción del puente que une Villa María con Villa Nueva y las obras de pavimentación urbana y rural por un monto de 183,8 millones de pesos.

La fiscalía ya había imputado a De Vido y el resto de los acusados ante la denuncia hecha por José Benedicto Naselli la remodelación del anfiteatro de Villa María terminaron en manos del ENINDER (Ente Intercomunal constituido por varios municipios pequeños).

En la Subsecretaría de Obras Públicas estaba prevista la entrega de casi 25 millones de pesos a la comuna de Villa María para remodelar el anfiteatro, cuando la obra habría sido realizada con fondos propios de dicho ente municipal con tan solo unos 9.427.921 de pesos. Pero Naselli aportó más pruebas que tienen que ver con un informe de la Auditoría General de la Nación; y de otras obras como ser el puente y de repavimentación.

Luego aportó más pruebas el excandidato a intendente de Villa María Juan Carlos Zazzetti quien aportó las irregularidades detectadas en un informe de auditoría del 29 de junio de este año.

"El objeto de la auditoría en cuestión fue evaluar la asignación, gestión y aplicación de los fondos públicos nacionales transferidos o abonados por el Estado Nacional en forma directa al E.N.I.N.D.E.R. o mediante los municipios asociados al mismo, destinado a la ejecución de obras de infraestructura de equipamiento social y urbano, soluciones habitacionales, compras de maquinarias, equipos y rodados, equipamiento municipal, prestación de servicios, actividades de promoción y desarrollo social, abarcando el período 2009 a 2012", citó la fiscalía.

La denuncia aportó más de una docena de irregularidades como ser la falta de control sobre el manejo de fondos del ENINDER, que éste organismo hizo contrataciones directas, retrasos en la ejecución de las obras, y sobre precios.

Al respecto, recordó que las obras de pavimentación superaron en un 140 por ciento el costo del valor por cuadra.

La fiscalía decidió ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral solicitar varias medidas de prueba para avanzar en la investigación.