Audiencia Pública

Las distribuidoras eléctricas pedirán subas de al menos un 30%

Edenor, Edesur y la cordobesa EPEC presentaron a los entes reguladores los lineamientos de sus aumentos.

El presidente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), Jorge Gozález anunció que solicitará al Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) un aumento del 29% en las tarifas del servicio en este distrito que se aplicarán en tres tramos, en línea con los aumentos pedidos por las distribuidoras eléctricas de la Capital Federal y el conurbano.

"Solicitaremos un aumento del 29 por ciento en las tarifas ante el Ersep. Estamos viendo los índices inflacionarios de este año que rondará del 39 por ciento y las proyecciones del año que viene que será de entre un 28 y 30 por ciento", sostuvo González en una entrevista con Teleocho Noticias.

Edesur, por su parte, aseguró que necesita recomponer un 30% sus ingresos y para ellos propondrá el próximo viernes al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dos estrategias: un aumento promedio del 74% para usuarios residenciales y 12% para los comercios; o bien subirles a los primeros un 18% y que el costo para usuarios comerciales trepe 52%.

Con este aumento, la distribuidora en mano de la italiana Enel proyecta una inversión de $ 14.000 millones entre 2017 y 2021. Por su parte, Edenor plantea invertir $ 25.000 millones.

En lo que hace a las tarifas, Edenor plateará en la Audiencia Pública del viernes la posibilidad de subir 56% los cargos por distribución a las casi 4 de cada 10 viviendas de mayor consumo. Para comercios, Edenor sugerirá incrementos que van de 143% a 315% para los clientes que superen los 1.600 kwH por bimestre.

En el caso de la distribuidora cordobesa, "El aumento se aplicará en tres tramos: diciembre, enero y abril", detalló González.

Con la primera, "buscamos una actualización tarifaria para cerrar 2016". La empresa también solicitará una facturación mensual (actualmente es bimestral) a partir de marzo y extenderá a 200 mil usuarios la tarifa social a partir del 1 de enero de 2016. Los usuarios que se encuentran debajo de la línea de indigencia no abonarán el servicio y quienes se encuentren debajo de la línea de pobreza, pagarán la mitad.

"La facturación mensual será a partir de marzo, es un beneficio para el ciudadano que ayuda a previsionar sus gastos. También sirve para comparar con los otros servicios, sino se comparaba algo mensual con bimestral", indicó González.