La Plata

Unos 20 detenidos durante un violento desalojo de choferes en La Plata

En medio de un conflicto gremial, los choferes habían tomado el predio donde se guardan los colectivos.

Efectivos de Gendarmería e Infantería reprimieron en La Plata a los choferes de la línea ESTE y 520 en la terminal de ruta 11 y calle 620, con un saldo de al menos 20 detenidos.

El desalojo se produjo por orden del juez de Garantías, Juan Pablo Masi, que había dispuesto la inmediata liberación del lugar que, desde hacía seis días, estaba ocupado por un conflicto sindical.

"Hubo al menos unos ocho heridos y unos 20 detenidos", dijo a LPO Fabián Ayala, uno de los choferes, quien agregó que uno de los choferes había sido herido con perdigones.

Los trabajadores habían resuelto el lunes de la semana pasada realizar retención de tareas en el lugar de trabajo por tiempo indeterminado hasta que fueran reincorporados unos 17 trabajadores despedidos de la empresa, cinco de los cuales eran al parecer candidatos a delegados gremiales.

Los choferes de estas líneas vienen reclamando elecciones de delegados. Ante esta situación, presentaron notas a la empresa y a la Unión Tranviario Automotor (UTA) solicitando la elección, pero la respuesta, aseguraron los choferes, fue el despido de los cinco principales activistas, lo que desencadenó la medida de fuerza y la ocupación de la terminal.

Al conflicto de choferes de micros se sumó esta madrugada la línea 202 que une a La Plata con distintos barrios de Berisso. Los choferes se concentraron esta mañana en Montevideo y 53 en el barrio Los Talas de Berisso y reclaman por la incorporación de dos choferes despedidos.

Los trabajadores de la Línea 202 denunciaron que fueron agredidos por "una patota que irrumpió violentamente" cuando realizaban esta mañana la protesta y apuntaron contra la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que no acompaña la medida de fuerza.

Durante algunas horas el servicio de la Línea 202 estuvo interrumpido y finalmente se restableció con algunas unidades pero durante la jornada seguían las fuertes demoras en cada uno de los ramales.

Tras los incidentes, desde la CTA Autónoma bonaerense indicaron que presentarán una denuncia ante la fiscalía de turno "por las lesiones ocasionadas en perjuicio de José Cruz, quién resultó gravemente herido después de recibir un fierrazo en la cabeza y ser golpeado en el piso por una decena de matones que respondían al gremio de la UTA".

En tanto, Oscar Pedroza, secretario general de UTA La Plata planteó que "fuimos a la terminal a las 7.30 tras recibir la denuncia de un grupo de choferes que fue amenazado con armas y prepotencia, por parte de un gremio que no tiene jurisdicción en la ciudad".

El referente de la CTA Autónoma de Berisso, Juan Murgia, sostuvo que los trabajadores de la línea 202 protestaban por la reincorporación de empleados que, al parecer, fueron echados por desafiliarse de la UTA (enrolada en la CGT) y adherir a la UCRA (de la CTA Autónoma).