Cambiemos

Carrió se opone otra a vez al Gobierno y rechaza la reforma de la Procuración

Lilita presentó una observación al dictamen que consiguió el oficialismo para recortarle poderes a Gils Carbó.

Elisa Carrió volvió a oponerse a una iniciativa del gobierno de Mauricio Macri y ahora rechaza la reforma del Ministerio Público que acortaría el mandato de la procuradora Alejandra Gils Carbó.

La diputada de la Coalición Cívica presentó una observación contra ese proyecto que impulsa el oficialismo a sólo dos días de que sea tratado en el recinto de Diputados y a tres días del lanzamiento de la mesa nacional de Cambiemos en el que “Lilita” será una de las oradoras.

Desde el entorno de Carrió explicaron a LPO que la chaqueña presentó una “observación” al dictamen de la comisión de Justicia que el oficialismo consiguió la semana pasada. Como Lilita no integra esa comisión, no pudo oponerse al proyecto y sí puede hacerle observaciones al despacho.

“Ella cuestiona plazo y otros aspectos”, indicaron a este medio desde el entorno de Lilita, que asegura que la ley es inconstitucional.

En el texto, Carrió asegura que "como mínimo" el mandato debe ser de "diez años" y además plantea que "hay intromisión" del Poder Legislativo en la Justicia al darle muchas funciones a la bicameral de Seguimiento.

Aunque las razones más fuertes que llevaron a Carrió a oponerse al proyecto del Gobierno se asemejan a las diferencias que exhibió la aliada de Cambiemos cuando el ministro Germán Garavano aceptó la renuncia del juez Norberto Oyarbide.

Carrió quería que el polémico magistrado fuera desplazado por juicio político y ahora plantea que Gils Carbó sea removida por incurrir presuntamente en delitos en el ejercicio de la función pública y no por un acuerdo con el peronismo para acortar el mandato de la Procuradora a cinco años.

El rechazo fue transmitido por Carrió al propio presidente Mauricio Macri previo a presentar las observaciones al dictamen y hacer pública su crítica, afirmaron las fuentes cercanas a la chaqueña que presentó una denuncia penal en contra de Gils Carbó en la Justicia y realizó el pedido de juicio político.