La Matanza

Magario se mostró con Macri, pero le recriminó que no hay obras en La Matanza

Casi no se hablaron. La intendenta dijo que el Metrobus es la única obra de Nación en su municipio.

Mauricio Macri recorrió este lunes las obras del Metrobus que atravesará el partido bonaerense de La Matanza, acompañado por María Eugenia Vidal y la intendenta local, Verónica Magario, quien tuvo su revancha tras el polémico acto en la planta de gaseosas Manaos, en el que se quedó ofuscada abajo del escenario porque no se la invitó a subir, algo que interpretó como una "falta de respeto" por parte del presidente y la gobernadora.

La visita de Macri al bastión más importante del Conurbano se da en un marco de tensión, que tiene como telón de fondo la elección de Magario al frente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), que Vidal no logró frenar pese a su insistencia para que el cuerpo fuera presidido por una conducción colegiada. A raíz de ese revés, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se juntó con los intendentes del Grupo Esmeralda para proponerles la creación de una agencia de intendentes, que tendría como objetivo aislar a la FAM de Magario.

Otro frente de disputa es el proyecto para dividir La Matanza en cuatro distritos que analiza Vidal, impulsado por el diputado GEN Marcelo "Oso" Díaz. La iniciativa, si bien se enfrió y perdió impulso, fue resistida desde un principio por Magario y su jefe político, el titular del PJ bonaerense Fernando Espinoza.

Fuentes del PRO indicaron a LPO que el encuentro entre Magario y Vidal fue correcto y protocolar, aunque no omitieron que existe entre ellas un clima distante, producto de la mala relación que atraviesa la gobernadora con una de las intendentas más opositoras a su gestión. "No hubo ningún problema puntual y Vidal está a disposición de todos los intendentes", remarcaron a este sitio, además de insistir en que son frecuentes sus visitas a La Matanza debido a las obras que lleva a cabo el gobierno bonaerense en ese municipio.

En tanto, desde el entorno de Magario describieron al encuentro como "una breve recorrida de apenas 20 minutos", en la que la intendenta, el presidente y la gobernadora caminaron a la par pero cruzaron pocas palabras entre ellos, para luego quedarse unos instantes a hablar con la prensa. "Se subieron a la combi y se fueron enseguida", detallaron a LPO. 

"El Presidente en esta oportunidad sí me invitó", destacó Magario en declaraciones a radio Rivadavia, y se manifestó "contenta" porque se siga adelante con el Metrobus, aunque remarcó: "Es la única obra del gobierno nacional en La Matanza, que tendría que haber empezado en diciembre porque ya estaba planificada pero comenzó en marzo. Esperamos que en marzo del año próximo ya esté terminado el primer tramo".

Desde La Matanza recordaron que es la primera obra que se reanudó desde diciembre y aseguran que los fondos para el Metrobus ya habían sido tramitados por la gestión anterior, con financiamiento del Banco Mundial. Sin embargo, afirman que el proyecto aprobado en ese entonces era "más ambicioso", ya que llegaba hasta la General Paz y contaba con estaciones cerradas y aire acondicionado. La crítica desde el municipio es que el financiamiento fue distribuido para obras de transporte en otros municipios. 

Magario aprovechó la oportunidad para recordar que "hay un montón de obras que son necesitadas en el distrito y con mucha urgencia", entre las que destacó "dos hospitales y escuelas que quedaron parados" y "la nueva sede de la universidad, que también quedó parada y se necesita más presupuesto para que pueda funcionar el año próximo". En esa línea, resaltó la falta de inversiones, según ella compartida por muchos intendentes peronistas. "Sentimos que no hay inversión. La Provincia se debería estar ocupando de las escuelas y hospitales y estamos poniendo dinero desde el municipio", dijo y demandó "que no haya billeteras diferenciadas en los distritos según la cara de cada intendente", para criticar los favoritismos en la asignación presupuestaria. "Lo único que nos garantiza disponer del dinero es que esté plasmado en el presupuesto", señaló.

La titular de la FAM difundió en su cuenta de Twitter fotos de la recorrida que llevó adelante con Macri y Vidal, de la que también participó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Sin embargo, tanto el funcionario como el presidente compartieron fotos en la misma red social en las que no figura la dirigente peronista, pese a que sí mencionan su presencia en la información oficial que difundió el Gobierno nacional sobre la visita. 

"Recorriendo las obras del Metrobus Matanza", escribió Macri en su cuenta de Twitter, mientras que Dietrich destacó su visita junto al presidente y Vidal para mostrar los "avances" en la obra del Metrobus, en un mensaje en el que omitió la asistencia de la intendenta.

Durante la recorrida, Macri observó la marcha de los trabajos que se están desarrollando en la ruta nacional 3 a la altura del kilómetro 28 de la localidad de González Catán. "Este Metrobus va a ser el primero de varios que van a buscar darle más seguridad, tranquilidad y previsibilidad a muchísima gente y va a significar un gran cambio para La Matanza", dijo el Presidente, quien destacó que a más de 250 mil usuarios por día.

La foto entre Macri, Vidal y Magario se da también en medio de las negociaciones por el Presupuesto 2017, tanto en el Congreso nacional como en la Legislatura bonaerense, en las que la jefa comunal insistió en la necesidad de “no dejar afuera de las discusiones a los intendentes”.