Ciudad

El puerto, en 2017

El ministro de Gobierno porteño, Bruno Screnci, aseguró que trabajará para “concretar” el año próximo la transferencia del Puerto de Buenos Aires a la Ciudad y además redactar un Código Electoral.

 El ministro de Gobierno porteño, Bruno Screnci, informó en la Legislatura local donde se debate el presupuesto para el 2017, que trabajará para “concretar” el año próximo la transferencia del Puerto de Buenos Aires al distrito, así como también en la elaboración de un proyecto de Código Electoral propio a fin de “saldar deudas pendientes” de la Ciudad respecto de su autonomía.

El funcionario brindó una exposición ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, en el marco de la ronda de visitas de ministros del Poder Ejecutivo para detallar los gastos que proyectan para el 2017 y consignó que su cartera contará con una partida de 525 millones de pesos.

Screnci indicó que su gestión planteó como objetivo “representar a la Ciudad de Buenos Aires, en el ejercicio pleno de su autonomía, en entornos interjurisdiccionales, como así también coordinar el vínculo con el Poder Legislativo y promover la creación de una cultura de convivencia e integración metropolitana”.

“En el orden de la autonomía, el Puerto de Buenos Aires, que aún se encuentra bajo jurisdicción del Estado nacional, constituye otro capítulo especial de nuestra gestión. En ese sentido, se creó en la órbita del Ministerio de Gobierno la Unidad de Proyectos Especiales Puerto de Buenos Aires”, precisó.

El funcionario anticipó que “con miras a coordinar y concretar el proceso de transferencia del Puerto a nuestro distrito, estamos trabajando en los instrumentos normativos y gestiones político-institucionales para que la Ciudad, por medio de sus jurisdicciones competentes, tenga participación con voz y voto en la estructura societaria de la administración general de Puertos Sociedad del Estado”.

“Se prevé para el 2017 trabajar, con un enfoque participativo y de construcción de consensos, en la elaboración de un proyecto de ley de puertos y de dispositivos legales reglamentarios que contemplen la creación de la autoridad portuaria local, una reglamentación de los puertos deportivos y recreativos, la zonificación puerto y la fijación de los límites acuáticos de la Ciudad”, agregó.

El ministro resaltó que “a 20 años de la sanción de la Constitución de la Ciudad que consagró su autonomía, Buenos Aires no cuenta con un código electoral propio”.

“Para saldar dicha deuda, entre los meses de mayo y julio, alrededor de mesas de diálogo, reunimos a organizaciones de la sociedad civil, universidades, centros de investigación y representantes de todos los poderes de la Ciudad, además de ciudadanos interesados en la temática, para dialogar sobre los aspectos centrales de la institucionalidad electoral”, dijo.

Screnci señaló que “la resultante de este proceso de diálogo ha sido la elaboración de un proyecto de código electoral, que presentaremos en breve en esta Legislatura, orientado a fortalecer la institucionalidad electoral en materia de: financiamiento de campañas, incorporación e institucionalización de tecnologías, paridad de género, autoridades electorales y debates públicos”.