Trenes

No funciona el Sarmiento

La línea está paralizada por tiempo indeterminado desde las 19 horas del viernes por problemas de alimentación eléctrica. Hubo quejas e incidentes con los usuarios, que atacaron boleterías.

Los trenes de la línea Sarmiento que cumplen recorridos entre la estación porteña de Once y la bonaerense de Moreno están paralizados desde las 19 de este viernes por "problemas de alimentación eléctrica", lo que generó protestas y quejas por parte de los pasajeros durante toda la jornada de este sábado. 

Los inconvenientes comenzaron cuando se interrumpió de forma imprevista el servicio, lo que generó desconcierto entre los pasajeros, algunos de los cuales quemaron basura y atacaron a piedrazos las boleterías de las estaciones Once y Castelar.

Trenes Argentinos Operaciones informó esta tarde en un comunicado que "las pruebas eléctricas realizadas después del primer reemplazo de los tramos dañados en el cableado indican que todavía existe algún tipo de desperfecto", por lo que el personal de la empresa "sigue trabajando en el lugar para poder restablecer el servicio durante el día de hoy" sábado.

Al enterarse de que los trenes dejarían de circular por tiempo indeterminado, los pasajeros que esperaban en la formación para regresar a sus casas se quejaron en la terminal de Once y reclamaron que al menos se prestara el servicio con colectivos de emergencia.

Por su parte, el ministerio de Seguridad informó que tras los incidentes provocados en las estaciones la Policía Federal detuvo "a uno de los responsables de atacar al personal policial y dañar las instalaciones con motivo de agresivo reclamo contra la interrupción del servicio ferroviario".

Pedro Juan Benítez, de 44 años, fue detenido y trasladado a la Delegación Morón de la Policía Federal donde fue imputado por "daños, lesiones y atentado y resistencia a la autoridad".

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió hoy que desde el gobierno serán "muy estrictos" con los usuarios que atacaron las estaciones de Once y Castelar.

"La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió hoy que desde el gobierno serán muy estrictos con los usuarios que atacaron las estaciones de Once y Castelar".

La cartera de Seguridad reportó que en la estación Castelar "unas 40 personas" intentaron "quemar el edificio y arrojaron piedras al personal policial", mientras que en la estación Once los pasajeros que no pudieron abordar el tren dañaron las boleterías y un anónimo llamó al servicio de emergencias y amenazó con colocar "un artefacto explosivo en el hall central".

El presidente de Ferrocarriles Argentinos, Marcelo Orfila, confirmó esta mañana que los "desmanes" se generaron porque "la gente no quería bajar del tren" cuando se anunció que en Castelar se suspendía el servicio.

"Fue tremendo, apedrearon la estación de Once, la de Castelar, el edificio de control de trenes", enumeró.

El funcionario explicó que el problema eléctrico se originó por las condiciones en que se encuentra el tramo que une Castelar con Moreno y que data, puntualizó, "del año 1935".

En este marco, Orfila prometió que en "diez días" esto va a quedar solucionado definitivamente, tal como había sido previsto "si no hubiese llovido" en los últimos días, señaló en declaraciones al canal de cable TN.

Trenes Argentinos Operaciones, la entidad que coordina el funcionamiento de los ferrocarriles en el Ministerio de Transporte nacional, explicó hoy que "debido a una falla en los cables de alta tensión que alimentan el servicio eléctrico de la traza Once-Moreno, el servicio se encuentra suspendido en la línea Sarmiento".

Ante ello, indicó que personal técnico de la operadora trabajaba en el lugar para el restablecimiento del servicio.

La TAO estimó que "la normalización de la prestación" podría concretarse "durante la jornada de hoy".

Asimismo, recordó que Trenes Argentinos efectúa "una obra de sustitución del sistema de conducción eléctrica" que le permitirá la semana próxima ponerla "en servicio en el tramo Once-Castelar, para luego continuar con el reemplazo en el sector Castelar-Moreno".

Varios usuarios de trenes volvieron a quejarse esta mañana por la falta de servicio y la escasa información sobre su reanudación y algunos de ellos, consultados por la prensa, señalaron que "en tren se puede llegar en media hora a destino pero ahora no y eso te complica todo el día".