blanqueo

Los concesionarios apuntan al blanqueo para aumentar la venta de Okm

El dinero en cuentas especiales no puede usarse durante seis meses salvo para la compra de autos e inmuebles.

La venta de autos en septiembre dejó bastante que desear pese a ser uno de los pocos mercados que logró esquivar la caída generalizada de 2016. Y en octubre anticipan que el desempeño sea moderado. Para sostener el consumo en noviembre, los concesionarios ahora apuntan al blanqueo.

Según los datos que el presidente de la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (ACARA), Dante Álvarez, dio a radio El Mundo ayer, septiembre tuvo un 13,9% menos de ventas que agosto, pero un 5% más que en igual mes del año pasado. En septiembre se vendieron 69.700 autos cero kilómetro y para octubre se espera un total de 60.000 unidades, un 2% más que en igual mes del año pasado.

En los nueve meses de 2016 y pese al peor enero en muchos años, el registro de unidades nuevas alcanzó a 544.486 contra 501.949 vehículos patentados en igual lapso de 2015, lo que representa un aumento del 8,5%.

Para los próximos seis meses, en el sector esperan un mayor repunte, en especial a partir de enero, que suele ser el mes más fuerte de ventas del año. Como explicaron a LPO, “Entre un auto modelo 2015 y uno modelo 2016, los clientes prefieren esperar unas semanas y llevarse el auto con el patentamiento del año siguiente.”

Es que como la ley de Sinceramiento Fiscal prevé en su artículo 44 que aquel que hayan depositado efectivo en las cuentas especiales de permanencia por seis meses “podrá retirar los fondos depositados a fin de adquirir bienes inmuebles o muebles registrables conforme lo establezca la reglamentación”, ahora los concesionarios para promocionar las ventas, facilitan los papeles necesarios para retirar los fondos retenidos en la cuenta especial para la compra de un auto.

En el sector anticipan que una vez que se terminen de constituir las cuentas especiales de blanqueo, los clientes estarán más interesados en sacar el dinero mediante la compra de autos.

Los primeros en lanzarse a esta modalidad fueron las marcas de alta gama. Audi por ejemplo hace publicidad asegurando que “Nosotros te generamos el comprobante para que puedas transferir el dinero desde la cuenta especial”.

En el sector anticipan que una vez que se terminen de constituir las cuentas especiales de blanqueo, que ayer recibieron una prórroga de parte de la AFIP, los clientes estarán más interesados en sacar el dinero mediante la compra de autos, terrenos y propiedades.

Además por la fuerte competencia que generó la caída de ventas en Brasil, que arrastró en su camino a la producción automotriz que perdió el 13% en lo que va de 2016, consideran que se trata de un momento óptimo para aprovechar las ofertas más agresivas de los concesionarios.

Por eso esperan que, aunque la demanda de autos suele esperar a enero, en 2016 noviembre y diciembre tengan un comportamiento excepcional.