Senado

El peronismo presiona para ampliar la Corte antes de fin de año

Hay acuerdo para ampliar el tribunal con juristas mujeres y del interior del país.

El deseo del peronismo de modificar la composición de la Corte Suprema de Justicia dio un paso positivo este martes en un plenario del Senado, que debatió una serie de proyectos para ampliar la cantidad de miembros, establecer la igualdad de género y la representación federal.

  El debate por la ampliación de la Corte se abrió cuando Mauricio Macri envió los pliegos de los dos nuevos jueces, Horacio Rosatti y Carlos Rozenkrantz. Pero fue el propio presidente quien se opuso a la ampliación y los gobernadores cedieron. Aunque  ahora el peronismo llegó a un acuerdo para avanzar en un dictamen de consenso. 

Si bien hay quince proyectos de distintos bloques, el senador Marcelo Fuentes (FpV-PJ), presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, aclaró que buscarán unificarlos.

Dentro de los temas a consensuar están la cantidad de miembros, el cupo femenino y la representación federal, algunos piden un miembro por cada bloque regional y Sandra Giménez, del FpV-PJ, pide que sean 24 en la Corte, es decir un miembro por cada provincia.

Giménez y Fuentes en sus proyectos pedían dividir la Corte en cuatro salas, pero el presidente de la comisión especificó que ya habrá suficiente debate en los demás tópicos y agregar salas retrasaría la sanción de la ley, los legisladores esperan tener aprobada la media sanción antes de fin de año.

El plenario de Asuntos Constitucionales, Banca de la Mujer, Presupuesto y Justicia y Asuntos Penales recibió hoy al abogado Eduardo Mertehikian, quien dio su posición frente a los temas debatidos. Aclaró que para él la elección no debería estar limitada a una cuestión estrictamente biológica, “que se elija por la persona y no por como vinimos al mundo, que sea una elección libre”.

Sin embargo, la mayoría de los senadores están de acuerdo en la paridad de género en el tribunal. Y los peronistas podrían utilizar ese fundamento para conseguir un arduo deseo: ampliar la cantidad de miembros y colocar a sus aliados.

Si consiguen elevar el número de personas en la Corte, el pedido sería que las personas a elegir sean mujeres hasta garantizar la igualdad. La senadora Riofrio, presidente de Banca de la Mujer, dijo que “ya hubo debate cuando enviamos los pliegos de dos hombres (Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz) y en vez de avanzar retrocedimos. Mujeres y hombres sabían que uno de los puestos debía ser para una mujer”.

Y agregó que “Si en Diputados se discute paridad en el legislativo, porque no avanzar en el poder judicial” en relación a la reforma que mañana se aprobará en Diputados.