Polémica

El Inadi defendió que Urtubey exponga a un chico con Síndrome de Down

El organismo asegura que el salteño no discriminó al chico que usó para promocionar lo "fácil" del voto electrónico.

El Inadi salió a defender al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, luego de que usara a un chico con síndrome de Down para mostrar la “facilidad de uso” del voto electrónico, lo que generó fuertes críticas en su contra.

El organismo que depende del gobierno de Mauricio Macri, muy cercano al salteño, emitió un comunicado en el que señala que "la sola presencia de una persona con cualquier tipo de discapacidad no necesariamente supone un acto discriminatorio”.

Lejos de advertir que el chico fue explícitamente incluido en el acto de promoción del voto electrónico para mostrar "la facilidad" del sistema, el Inadi respaldó la exposición del joven y dijo que las críticas al salteño son un "golpe bajo".

Al respecto, el organismo expresó su “preocupación” acerca de “ciertos discursos sociales que señalan que la presencia de personas con discapacidad es criticada por ser un un 'golpe bajo', una manipulación y/o una imagen que necesariamente generaría pena. Si esto fuera así, no se podría hablar ni mostrar a las personas con discapacidad, lo cual convertiría a este colectivo en tabú, dejándolas excluidas de los medios y de toda representación social. Y quedarían aún más invisibilizadas de lo que están actualmente”.

El instituto además culpó al diario Tiempo Argentino por difundir la noticia y los acusó de incluir el tema en peleas políticas. "Lograr la inclusión de las personas con síndrome de Down así como todas las personas, con cualquier tipo de discapacidad, debería ser parte de una política pública estatal y no ser usado por algunos medios de comunicación en cuestiones de política partidaria interna", sostiene el comunicado.

“Una persona con discapacidad tiene el mismo derecho de aparecer en igualdad de condiciones con otras personas, siempre y cuando el tratamiento sea respetuoso de sus derechos” y no implica una posición que estigmatice o violente la igualdad de trato, según el texto oficial.

"Es más, teniendo en cuenta la tarea que desarrolla el Inadi, en materia de promoción de acciones antidiscriminatorias, se recomienda incluir a las personas con discapacidades como parte de la población general, en espacios públicos, en todo tipo de géneros televisivos e informaciones y no sólo donde se aborde la temática de la discapacidad como asunto central”, según el comunicado.