AFA

Pese a la amenaza de paro, Macri ratificó que no dará más plata al fútbol

El presidente se reunió con Fernando Marín y le ratificó que a fin de año termina Fútbol para Todos.

El presidente Mauricio Macri se reunió este martes en la Casa Rosada con el titular delprograma "Fútbol para Todos", Fernando Marín, y le ratificó que a fin de año el Estado dejará de aportar plata para la transmisión de los partidos, justo en momentos en que los clubes de Primera División amenazan con un paro.

La reunión se realizó esta mañana en el despacho del Presidente y también participó el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis, informaron a Télam dos fuentes gubernamentales.

El encuentro se realizó un día después de que en la Asociación de Fútbol Argentino surgiera un nuevo conflicto y una nueva amenaza de paro, esta vez de los clubes de la Primera División que argumentan que recibieron en octubre un 30% menos del dinero acordado por el FPT.

La explicación del Comité de Regularización, que conduce el macrista Armando Pérez, es que para destrabar el paro que el mes pasado hicieron los clubes del Ascenso, la AFA arregló que la plata saliera de los clubes de Primera, con lo que estaba previsto que en octubre recibieran menos.

Hernán Lewin, presidente de Temperley, denunció que la actual conducción de AFA le descontó a los clubes un millón de pesos sin dar explicación alguna. En declaraciones a radio Continental, agregó que "los clubes explotan por el aire con esta situación. Ya uno no sabe qué hacer".

La idea de hacer un paro surge principalmente de los clubes más chicos y por caso Daniel Angelici, el presidente de Boca, ya avisó que "parar no es la solución". Sin embargo, el miércoles se encontrarán los 30 titulares de las entidades de Primera División y la posición de frenar el campeonato sería mayoritaria.

Aún con esa amenaza, el Gobierno no dio el brazo a torcer y se encargó de hacer trascender que la decisión que Macri le transmitió a Marín es no extender el FPT después de diciembre ni dar más fondos.

Semanas atrás, De Andreis había explicado que este año el Estado aportaría al "Fútbol para Todos" los 1.850 millones de pesos prometidos en el contrato de 2016, firmado a principios de año. Pese a los tironeos con los dirigentes de la Asocación del Fútbol Argentino (AFA), el Gobierno no accedió a incrementar esa suma y, ahora, se dispone a no poner un peso más el año próximo.

El secretario General de la Presidencia había advertido que "es muy fácil salir a reclamarle al Estado que sea una suerte de ambulancia del despilfarro de la AFA". "El problema y la solución están en AFA. En vez de gastar disparates, en el mejor de los casos, porque hay serios indicios de corrupción, deberían devolver el dinero para que se transparente todo. Si los clubes dejan de financiarse a través de la deuda con AFA todo se solucionaría en un 80 por ciento", aseveró.

El funcionario había advertido además que "con el nivel de despilfarro, la corrupción, la poca profesionalización en la administración de los recursos y los disparates que se han pagado en algunos casos, no hay bolsillo que aguante".