Medios

Televisa, el New York Times y Slim se cruzan en las presidenciales de Estados Unidos y Mexico

La televisora apoyaría a Margarita Zavala como relevo de Peña Nieto. Trump criticó al dueño de Telmex.

Como nunca la ingerencia de los grandes grupos demedios y telecomunicaciones en lo más alto de la política ha quedado expuestaen los procesos electorales de México y Estados Unidos.

La pasada campaña electoral se acusó a Televisa dehaber “fábricado” la candidatura del priista Enrique Peña Nieto, al punto quese casó con una estrella de las telenovelas de esa televisora como AngelicaRivera.

Ahora,en el headquarter de la televisora de Emilio Azcárraga ya casi nadie niega otramovida que parece ideada para incidir en las presidenciales de México del 2018:estaría en etapa de preproducción una telenovela que será protagonizada por unamujer de clase acomodada que se lanza de candidata a la presidencia.

Lacoincidencia de ese personaje con Margarita Zavala, la mujer del ex presidentepanista Felipe Calderón, alimentó las versiones de una apuesta de la televisoralíder de México por esta contendiente firme a la Presidencia, que hoy encabezalas encuestas con el izquierdista Andrés Manul López Obrador, bestia negra delos empresarios mexicanos.

El ex presidente de México, Felipe Calderón junto al dueño de Televisa, Emilio Azcarraga.

Elrelevo del sexenio del desgastado PRI por una opción del derechista PAN, se vaconsolidando para buena parte del establishment como la mejor opción paraevitar el arribo de López Obrador a Los Pinos.

Noparece casualidad que el ex presidente Calderón siempre haya cultivado lasmejores relaciones con Televisa.

Durantesu sexenio no se fomentaron desde el Gobierno políticas que generen nuevosjugadores en el segmento de las telecomunicación y contenidos, sino que laconcentración fue en aumento.

Slim y el New York Times

Mientras tanto en el poderoso vecino delNorte, empresarios mexicanos también quedaron enredados en la ásperacompetencia presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump.

Asesores del candidato republicano anticiparon queTrump planea acusar al magnate mexicano Carlos Slim de operar en su contra através del New York Times, periódico al que el dueño de Telmex ingresó comoaccionista.

En concreto en el entorno de Trump sostienen que fueSlim quien empujó la reciente investigación del periódico en la que distintasmujeres dicen que el magnate hotelero se sobrepasó con ellas. La versión fuepublicada por el diario Wall Street Journal, históricamente cercano a losrepublicanos.

No es la primera vez que Trum es acusado de usar suparticipación accionaria en el New York Times para operar contra susadversarios. La seguidilla de notas e investigaciones de ese diario muycríticas del presidente Peña Nieto, es leída en Los Pinos como parte de esadisputa.

El candidato republicano, Donald Trump.

El actual presidente de México instrumentó unaimportante reforma en el sector de las telecomunicaciones, que tuvo a Slim comoel principal perjudicado.

Ahora, en el entorno de Trump recordaron que Slim esun importante donante de la Fundación Clinton, además de un amigo personal delex presidente Bill Clinton.

Se trata de una realidad, al punto que Slim pagocientos de miles de dólares en el pasado para que Hillary brindara discursos enlos eventos de fin de año de la fundación del mexicano.

Ante la acusación, el editor del New York Times,Arthur Sulzberger Jr., dijo en un comunicado que "Carlos Slim es unaccionista excelente que respeta a cabalidad los límites que tienen que ver conla independencia periodística. Nunca ha tratado de influir en lo quereportamos."