Reforma política

Los senadores peronistas piden prohibir los aportes privados en las campañas

Quieren que solo puedan usarse fondos públicos. Y exigen además que la boleta única no tenga chip y haya conteo manual

La Cámara de Diputados aprobará el miércoles la reforma política impulsada por Mauricio Macri, pero los senadores del PJ anticiparon que pedirán cambios, a través de un proyecto presentado esta tarde por Juan Manuel Abal Medina y Omar Perotti.

Una propuesta es eliminar el chip de las boletas y hacer un conteo manual, como planteó el dictamen del diputado del FpV-PJ Juan Pedrini, firmado también por José Luis Gioja, presidente del PJ.

Pero el proyecto tiene otra sorpresa: proponen que el Estado financie íntegramente las campañas políticas y queden prohibidos los aportes privados, que siempre son motivo de especulaciones y denuncias judiciales.

Mauricio Macri quiere evitar estas especulaciones con un proyecto para regular los aportes a los candidatos, diseñado por Marcos Peña y previsto para discutir en el Congreso tras sancionarse la reforma política.

Los senadores del PJ le marcaron la cancha con uno propio, que contempla espacios audiovisuales publicitarios gratuitos y un Fondo de Capacitación Democrática para financiar actividades de capacitación para la función pública, formación de dirigentes e investigación de los partidos políticos.

El bloque liderado por Miguel Pichetto tiene mayoría propia y en los últimos meses no tuvo reparos en devolver proyectos con cambios a Diputados, donde no son muy proclives a pedirles una opinión.

El último caso fue la ley del arrepentido, que el miércoles se sancionará con los retoques de la Cámara alta. En la misma sesión se debatirá la reforma política, cuyo cambio principal es la implementación de la boleta única electrónica para todo el país, utilizada en Salta y la Ciudad de Buenos Aires.

Como anticipó LPO, los gobernadores aceptan enterrar por siempre la boleta papel, pero no les convence el escrutinio electrónico, un sistema que ya causó denuncias en Salta.

Consiste en un chip impregnado cada boleta impresa que es leído por las mismas máquinas que las imprimen y transmitido a un software externo, donde se realiza el escrutinio oficial.

"Estamos privatizando las elecciones", denunció el chaqueño Pedrini, antes de presentar su dictamen de reforma política sin el chip en las boletas. Es lo que ahora pidieron Abal Medina y Perotti.

"Nuestro proyecto contempla un sistema de impresión con conteo manual que creemos es superior, porque mantiene las ventajas de la tecnología con la seguridad de tener el voto papel en la urna, sin registros que puedan poner en riesgo el secreto del voto de cada ciudadano y ciudadana", explicó el ex jefe de gabinete.

"Proponemos un sistema moderno, porque incorpora el uso de tecnologías; seguro, porque impide poner en riesgo el secreto del voto; equitativo y transparente, porque define que el financiamiento de las campañas será exclusivamente estatal; y mejora la calidad de la representación, porque promueve la capacitación de los representantes de la ciudadanía", agregó.

Cambiemos y el Frente Renovador definirán el miércoles si toman en cuenta sus sugerencias o se arriesgan a tener que volver a tratar dos veces un proyecto, por decisión de los senadores peronistas.