Mendoza

Denuncian que Cornejo copió una licitación chaqueña para implementar el voto electrónico

El sistema, promovido por Urtubey y abrazado por Cornejo, quiere ser utilizado en una elección en diciembre.

Desarrolladores mendocinos pusieron el grito en el cielo cuando, según afirmaron, “se comprobaron nuestras sospechas”: los pliegos licitatorios para contratar un sistema de voto electrónico para las elecciones en el departamento de Santa Rosa –PASO en diciembre y generales en febrero– fueron literalmente copiados de un proceso similar en el Chaco.

Pero eso no es todo: “Además creemos que la licitación está digitada para que gane la empresa MSA, promocionada por todo el país por Urtubey”, denunciaron los desarrolladores locales, que pidieron reserva.

Justamente MSA –Magic Sofrware Argentina– es la empresa por la que el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, hace lobby por todo el país para que gane licitaciones de voto electrónico. La firma ha realizado elecciones en la provincia norteña, en CABA y en otras tantas jurisdicciones, como en Chaco, provincia desde donde se copió el pliego para llamar a licitación para los comicios en Santa Rosa, según reveló el diario local El Sol.

El 2 de setiembre pasado, Urtubey visitó Mendoza y presentó junto a Cornejo el sistema, mostrando unas de las máquinas que registran los votos. En el caso de Santa Rosa, la Junta Electoral provincial armó la licitación –con un presupuesto de 2,5 millones de pesos– con algunas exigencias llamativas. Por ejemplo, exige 8 años de experiencia para las empresas interesadas en gestionar el voto electrónico. Es claro que en Mendoza no hay ninguna firma local que cumpla con ese requisito.

“Además, la apertura de sobres es el 2 de noviembre, cuando las PASO en Santa Rosa son el 11 de diciembre, todo muy ajustado, como si estuviera ya arreglado”, agregaron los programadores. A todo esto hay que sumarle la capacitación de los operarios, y la instrucción que en este caso deberán recibir los habitantes de Santa Rosa.

Respecto a la copia de los pliegos, el secretario electoral de la Provincia, Alfredo Puebla, admitió el error y lo justificó afirmando: “Había que buscar lo mejor de lo que se había hecho en el país y el pliego que más se adaptaba era el que se había emitido en Chaco”.

En relación a los 8 años de experiencia, el funcionario se limitó a decir: “Es lo mínimo que podemos pedir, tengo que asegurar que esto salga bien y exigir experiencia”.

Lo cierto es que toda la licitación es sospechosa. Desde el “error” de copiar el pliego chaqueño hasta la exigencia de las experiencias, pasando por en “entusiasmo” que muestra Urtubey por MSA y el convencimiento de Cornejo de que es el mejor sistema. Asimismo, es llamativo el poquísimo tiempo que tendrán los encargados del comicio y los ciudadanos en aprender a utilizar un sistema absolutamente novedoso en Mendoza.

No obstante todo está por verse, ya que empresas locales afirmaron que impugnarán la licitación porque “claramente está digitada”. En el caso de que la impugnación siga su curso, los plazos se estirarían al punto de hacer imposible el sueño de Cornejo de implementar el voto electrónico en las elecciones municipales de Santa Rosa, al menos en lo referido a las PASO.