Congreso

El kirchnerismo logró que el Congreso no cite a los involucrados en la muerte de Nisman

Por pedido del FpV-PJ la bicameral de seguridad interior primero pedirá informes.

El kirchnerismo se opuso al pedido de Cambiemos para citar a los involucrados en la muerte del fiscal Alberto Nisman en la bicameral de Seguridad Interior, por considerar que excede las facultades legislativas y "obstaculiza" la acción de la Justicia.

La comisión se reunió este mediodía con quórum justo, luego de que la semana pasada el kirchnerismo no se presentara. La presidió Sergio Massa, acompañado del puntano Adolfo Rodríguez Saá y el diputado radical Mario Negri. También estuvieron los senadores Mario Pais y Sigrid Kunath por el kirchnerismo y Néstor Braillard Poccard junto a los diputados Waldo Wolf y Sergio Wisky por el oficialismo.

Waldo Wolf (PRO), ex vice de la Daia, pidió invitar a las personas que figuran en el expediente dela causa por la muerte del ex fiscal. El primero de su lista es el juez de primera instancia Manuel de Campos, quien fue el primero en llegar al lugar del hecho.

También a los entonces jefes de la Policía Federal y la Prefectura, al ex secretario de Seguridad, Sergio Berni, a la madre de Nisman, a los dos custodios que esa noche tenían a cargo la seguridad de Nisman y a la fiscal Viviana Fein. 

Pero la senadora de La Cámpora Sacnun lo frenó. "Convocar testigos tiende a obstaculizar la acción de la justicia. Nos estaríamos excediendo como legisladores".

"Lejos de obstaculizar, venimos a sacar a la luz lo ocurrido esa noche", rebatió Wolf. "Pero no podemos incidir en la investigación judicial", respondió Kunkel. 

Aunque el FpV-PJ tiene la mitad de los legisladores, hoy contaba con 4 de 9, pero ni Massa ni el resto de los opositores quiso seguir el imponer una mayoría circunstancial y aceptaron demorar la citaciones. 

Y acordaron que el senador Braillard y Wolf decidan qué información solicitarán a las autoridades federales. 

Investigarán documentos referidos a los miembros de las fuerzas de seguridad involucrados en el caso, desde la comisión le dijeron a LPO que podrían pedir los prontuarios internos de esas personas.

Para Massa fue un éxito: “Se logró un gran avance al abrir una investigación sobre el comportamiento de las fuerzas de seguridad”, celebró. 

Y apuntó a la justicia: “No podemos seguir pensando que construir cárceles es un error cuando en la Argentina tenemos un problema de jueces que no condenan porque dicen que no hay lugar en las cárceles, y por otro lado tenemos un problema de reos que sienten que su tratamiento en el sistema penitenciario no respeta los derechos humanos. Es una gran vergüenza en el país es que los delincuentes tienen más derechos que las víctimas en el proceso”, concluyó.