Mendoza

El peronismo acusa a Cornejo de aplicar un impuestazo de 26%

Denuncian una presión fiscal oculta. La UCR promete “rebajas estratégicas para fomentar el crecimiento”.

La presentación del proyecto de presupuesto 2017 fue una puesta en escena de Alfredo Cornejo para diferenciarse de su antecesor Francisco “Paco” Pérez.

La pauta de gastos llegó antes de finalizar septiembre, el mismo Cornejo llevó los libracos a la Legislatura y se sacó fotos.

Anunció ahí mismo que “contemplamos una reducción progresiva de impuestos provinciales”, todo con el objetivo de “ayudar a sectores estratégicos a que lideren la recuperación de la economía”.

Pero a una semana de la presentación, el peronismo hizo público un informe durísimo respecto a las proyecciones de Cornejo y denunció un impuestazo de no menos que el 26%.

En la propuesta de presupuesto –de 66.000 millones de pesos, con un rojo de 3,9%, inflación de 17% y proyección de crecimiento de 3,5%– se contempla reducción en tributos como Sellos e Ingresos Brutos.

En el primer caso, la idea es bonificar a inquilinos y propietarios para que paguen menos del tributo; en el segundo caso, se beneficiará con una quita paulatina en Ingresos Brutos –de 0,25% anual– a actividades determinadas.

Todo esto ha sido presentado por Cornejo y sus funcionarios como una forma de “impulsar la recuperación de la economía”. No obstante, para el peronismo se trata sólo de una fachada.

“No existe una baja de impuestos, existe un incremento promedio del 26% de año a año, según la comparación de ingresos estimados 2016 y 2017: los impuestos suben por encima de la meta de inflación estimada por ellos (el oficialismo), del 17%”, dispara el análisis.

En ese sentido, el PJ detalla que en Ingresos Brutos, Automotor, Inmobiliario y Sellos, las previsiones de crecimiento, están muy por encima de las proyecciones de inflación.

Mientras, respecto a los egresos, destaca el PJ que se prevé un aumento para los empleados estatales de “apenas” 18%, un punto por encima de la inflación estimada. “Los trabajadores del Estado lograrán recuperar el poder adquisitivo del salario perdido en este año”, añaden.

En relación a la obra pública, se destaca: “La partida ‘trabajos públicos’ se incrementa en tan sólo 18 %, mostrando un nulo incremento en términos reales, situación que se agrava al analizar que en el ejercicio 2016 la obra pública fue prácticamente cero, lejos de lo estimado”.

Así, para la oposición, la estimación de crecimiento de 3,5% del Producto, “son muy difíciles de creer cuando se aumentan impuestos por sobre los salarios”.

La semana que viene comenzaran a desfilar los ministros de Cornejo por la Legislatura para explicar sus pautas de gastos. El peronismo, hasta ahora de capa caída, parece haber tomado impulso de la mano, justamente, de la ley de leyes, el plan vuelo de Cornejo para el 2017.