Presupuesto

Aunque recaudará un 37% más por retenciones, Prat Gay recortó fuerte el presupuesto del INTA

Los derechos de exportación generarían más de $ 100 mil millones en 2017. La bronca en el INTA.

El proyecto de Presupuesto Nacional 2017 que elaboró el ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay contempla algunos puntos que ya están generando polémica en relación a la repartija de fondos a los distintos ministerios y organismos del Estado. 

Tal es el caso, por ejemplo, del Ministerio de Agroindustria cuya partida asignada para el año próximo es de $ 16.784 millones, una cifra 2,8% superior respecto a 2016, lo que implica que se licuará en términos reales con una inflación que rondará el 40%.

Cabe destacar que la cartera del campo -que tomó rango de Ministerio en 2009 por decisión de Cristina Kirchner- contiene organismos descentralizados como el INTA, el INASE (semillas), el INIDEP (pesca) el INV (vitivinicultura) y el Senasa (sanidad animal).

En este sentido, el foco de la polémica está puesto en el INTA al cual le fue asignado para 2017 una suma de $ 5.112 millones, lo que representa un recorte presupuestario del orden de los $ 1.140 millones en relación al presente año si se contempla la inflación.

La cuestión es que esta situación generó un alto grado de malestar en los gremios que vieron cómo en los últimos años el presupuesto del organismo aumentó de la mano del kirchnerismo de $ 100 millones en 2003 a $ 3302 millones en 2015.

En ese periodo, si bien se regularizó la situación de los trabajadores precarizados y se hizo hincapié en la contratación de becarios, se incrementó también de manera notable la cantidad de empleados que llegó a casi 8000 (algunos denunciaban que el INTA se había convertido en un aguantadero de militantes políticos).

En este contexto, en los últimos días empezaron las gestiones políticas contra reloj para intentar aumentar el presupuesto del INTA. Los máximos directivos del organismo se pusieron en contacto con las autoridades económicas para intentar cambiar proyecto.

El presidente del INTA, Amadeo Nicora, un hombre de confianza de Ricardo Buryaile, fue cauto, pero a la vez alertó por la posible reducción presupuestaria: "Estamos trabajando para solucionar y negociar los problemas dado que de aprobarse tal cual está es un problema", aseguró.

"El INTA trabaja en líneas tecnológicas que brindan soluciones concretas a problemáticas regionales, marcan el futuro en investigación y mejoran la calidad de vida de la sociedad", agregó el titular del organismo que cumplirá 60 años en pocos días más.

En el organismo saben que el partido también se juega en los medios. Por tal motivo, se difundieron dos estudios de opinión pública: el primero afirma que 2 de cada 3 productores de la zona núcleo valora la acción del INTA, mientras que el segundo estima que 1 de cada 2 argentinos de centros urbanos tiene la misma apreciación positiva.

"Con presencia en las cinco regiones de la Argentina, el INTA se organiza en una estructura que comprende una sede central, 15 centros regionales, seis centros de investigación, 52 estaciones experimentales, 22 institutos y más de 400 unidades de extensión", remarcó un comunicado de prensa del organismo.

En tanto, tal como estaba previsto y se oficializó el lunes en Olivos, el Presupuesto no menciona ninguna rebaja de las retenciones al complejo sojero y sólo proyecta una recaudación en este concepto por $ 104.380 millones, un 36,8% más que en 2016.

Así las cosas, el diputado nacional por San Juan, Daniel Tomas, salió al cruce del proyecto oficial: "Lamentablemente los recursos previstos para el INTA no alcanzan a cubrir ni los costos operativos; llama la atención el nivel de desaprensión y desinterés del gobierno por un organismo técnico con reconocimiento a nivel mundial por su calidad y excelencia".Protesta gremial La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA), que conduce Mario Romero, realizará el próximo martes 11 de octubre una “jornada de concientización” en todo el país que tendrá por objeto dar a conocer la importancia del Organismo en materia de “investigación y desarrollo” y en reclamo “del Presupuesto anunciado para 2017 que afectará el normal desarrollo de las líneas de investigación y extensión en vigencia”.El secretario general de APINTA, Mario Romero, denunció que “el monto presentado por el Poder Ejecutivo recortó en 1140 millones de pesos el presupuesto 2017 del organismo, lo que implica que INTA tendrá 218 millones menos para salarios, amenaza concreta sobre 300 contratos, 330 Plantas no Permanentes y 340 Becarios en formación que no podrán ser incorporados a la Institución”.“Los trabajadores del INTA no vamos a ser la variable de ajuste”, sentenció Romero, quien informó que llevarán adelante la “Jornada Nacional del INTA en la calle” el martes próximo en todas las estaciones experimentales del país.“En dicha Jornada informaremos a la población sobre el impacto que tendrá este ajuste en los trabajadores: pérdida de autarquía para la designación de RRHH de Ciencia y Tecnología; menos recursos humanos que implicará menos presencia en los territorios; esto sin contar las dificultades que generaría en la demora o postergación en distintos proyectos, menor mantenimiento en edificios y parque automotor”, remarcó el nuevo secretario general de APINTA.Desde el gremio destacaron además que este recorte de presupuesto implica menos recursos para mantener en funcionamiento bancos de germoplasma, radares meteorológicos y laboratorios de referencia internacionales en enfermedades y plagas.En los últimos seis años, el INTA sumó 600 empleados pero desde noviembre pasado entre jubilaciones y retiros se fueron 135 personas, aproximadamente. 

“Quienes trabajamos en el INTA tenemos una vinculación no solo laboral, sino afectiva, por la real importancia que tiene el Organismo para el desarrollo nacional en materia de extensión, investigación y crecimiento". 

"Los argentinos tienen que saber que la planta del INTA no ha tenido un crecimiento desmedido como se quiere instalar, si no que fue de solo un 2.5 % en cinco años, y es un organismo federal”, afirmó Romero, quien conduce el gremio mayoritario del INTA que nuclea a más de 3600 Técnicos, Científicos y personal de Apoyo, distribuidos en las 74 Estaciones Experimentales e Institutos y más de 400 Agencias de Extensión de todo el país.

La jornada de acción y visibilidad que se desarrollará la próxima semana estará acompañada por le entrega de folletos explicativos en lugares públicos, difusión en los medios masivos de comunicación, junto a las otras acciones que ya vienen llevando a cabo los trabajadores del INTA.