Congreso

El Gobierno congela el proyecto para bajar las comisiones de las tarjetas

Lo mandaron a sus comisiones de Diputados y no lo tratarán hasta el año que viene. Sturzenegger había querido frenarlo.

Cambiemos cajoneó el proyecto para bajar las comisiones de las tarjetas de crédito y débito, que ya cuenta con media sanción del Senado, donde tuvo apoyo de todos los bloques.

Sin embargo, en la sesión el oficialismo buscó modificarlo por gestión del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, quien no encontró apoyo en la oposición. 

El proyecto fue presentado por el senador chubutense Alfredo Luenzo, cercano al gobernador Mario Das Neves, cuenta con respaldo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y consiste en la reducción del 3 al 1,5 % de las comisiones de las tarjetas de crédito y de 1,5 % a 0 en las de débito.

Sturzenegger exigía que el Banco Central mantenga el control de la tasa de intercambio, que representa el 95% de las comisiones bancarias cobradas por las entidades financiera a los comercios. La oposición ni lo consideró. 

La carta enviada a Amadeo y  Lipovetzky. 

Pero el Gobierno ya sabe que hacer en estos casos para frenar una ley: Emlilio Monzó la giró a dos comisiones presididas por oficiaslistas: Economía, conducida por Eduardo Amadeo; y Legislación General, a cargo de Daniel Lipovetzky. 

Ninguna lo puso en los temarios para sus próximas reuniones y Luenzo les envió una carta pidiendo explicaciones, junto a dos diputados de la Comisión de Legislación General. 

Lipovetzky recogió el guante, pero admitió que hay una decisión del Gobierno de no sancionar la ley como vino del Senado.

“No se trata sólo de las comisiones sino de ver también otras situaciones que se dan en el mercado de funcionamiento de las tarjetas, como los vínculos con los comercios” dijo el presidente de Legislación General, que puso como objetivo “encontrar una legislación que sea la mejor posible, que no sea un beneficio solo para los comercios sino también para la gente”.

Lipovetzky aseguró que su idea es avanzar con el proyecto, “no es no tratarla” pero que quieren agregarle cuestiones “que son interesantes”.

Según supo LPO, el tema no está en agenda del Congreso para las sesiones que restan en el año, como sí otros que aún no pasaron por las comisiones. La decisión del Gobierno es demorarlo.