Ventas

La economía siguió en caída libre en el tercer trimestre

En septiembre las ventas de cemento y de comercios minoristas se desplomaron junto con el poder adquisitivo.

Tras los brotes verdes de agosto, la economía en septiembre mostró que aun falta para hablar de recuperación. El tercer trimestre mostró fuertes caídas en todos los rubros minoritas de la actividad comercial. La construcción y los rubros asociados a ella también tuvieron un importante revés.

El índice Construya (IC) que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción, registró una caída de 17,9% respecto a igual mes del año anterior, pese a que en agosto había repuntado la venta de cemento. Mientras que las ventas minoristas se desplomaron 7,7% interanual.

Así, las cantidad de ventas al por menor acumuló en septiembre su noveno mes de “baja agresiva”, según el relevamiento mensual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La caída acumula 6,8% en lo que va del año “por el menor poder adquisitivo de las familias”.

En efecto, de acuerdo al relevamiento de FyE Consult, “la Capacidad de Compra de las Familias (CCF) experimentó una contracción del 10,1% en septiembre con relación a igual mes del año anterior”. Esta caída fue ligeramente inferior a la peor del año, que fue la de julio con una baja del 10,5% anual.

Por su parte, el reporte del Grupo Construya, que nuclea a empresas que fabrican ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua, aseguró que las ventas de insumos acumularon en lo que va del año un descenso de 14,2% respecto de los primeros nueve meses de 2015. Asimismo, precisó que los volúmenes de insumos del sector despachados en setiembre crecieron 3,60 por ciento en la medición desestacionalizada frente a agosto.

Frente al 6,7% de repunte de las ventas de cemento de agosto, en septiembre las ventas de este rubro se desplomaron un 11,1% respecto de igual mes del año anterior, o lo que es lo mismo, 4,1% respecto del mes pasado.

En lo que respecta al comercio minorista, ningún sector mostró un alza, ni siquiera ‘Alimentos y Bebidas’, que se contrajo 3,1% “especialmente por el menor consumo de bebidas”, informó la CAME. El rubro más complicado continuó siendo ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, donde las ventas bajaron 16,8% anual (medidas en cantidades).

Como la inversión y la construcción no mostraron repuntes, la venta de ‘Materiales para la construcción’ acompañó el desempeño sectorial con una caída de 7,9% a la vez que ‘Materiales eléctricos’ bajó 9,2% y ‘Ferreterías’ bajó 10,9% frente a igual mes de septiembre.

Por esto, la CAME advierte que se trata de “una tendencia que comenzó a principios de año y no muestra por ahora señales de cambio.” Sin embargo para Hernán Hirsch de FyE Consult, “la estabilidad observada en el ritmo de caída podría ser indicativa de niveles ‘piso’ en términos de Capacidad de Compra de las Familias y de ventas minoristas”.