Finanzas

Exclusivo: La pandilla del Deutsche o como crear un Zombie-bank

Desde el 2009 a la fecha los ejecutivos se otorgaron bonos por u$s 19.300 millones y desfondaron el banco.

La probable caída del gigante alemánDeutsche Bank que amenaza con volver a desequilibrar las frágiles finanzas deEuropa, entraña la misma ambición voraz por acumular cientos de millones dedólares que llevó a Wall Street a la crisis del 2008-2009.

Lejos de aprender la lección de lassub-prime, los sucesivos ejecutivos del Deutsche abusaron de su posición paraenriquecerse más allá de toda razonabilidad, al punto que del 2009 a la fechase repartieron en bonos u$s 19.300 millones, según confirmó a LPO un muyimportante operador del mercado que conoce demasiado bien al banco alemán.

Lo increíble es que oleadas de ejecutivoseran reemplazados, para que sus sucesores hicieran exactamente lo mismo quehabía llevado al fracaso de sus antecesores. "El ejemplo se propagó en casitodos los países en una verdadera cultura corporativa delincuencial", agregó la fuente.

El brasileño Bernardo Parnes gastó más de 300 millones de dólares en contratar un supuesto "dream team" de catorce directores, que terminó echando a los tres años.

Por ejemplo, Bernardo Parnes, CEOimportando de Merrill Lynch para hacerse cargo de la operación del Deutsche enBrasil, gastó más de 300 millones de dólares en contratar un “dream team” de 14managing directors, a los que terminó echando a los tres años.

La cultura de los ejecutivos deadjudicarse bonos millonarios en dólares, mientras el banco no paraba de perderplata y su acción se desplomaba, fue una de las causas de la debacle. La otraes la subcapitalización de su banco en Estados Unidos más la operación consubprime, por la que le impusieron una multa de 14.000 millones de dólares queintenta bajar a 5.400 millones.

En Estados Unidos creó un SPV (SociedadVehículo) llamada Taurus, para amontonar los derivados. Es uno de los puntoscríticos de la investigación.

En la Argentina el Deutsche habría manejado buena parte del dinero que movía Lázaro López durante el kirchnerismo.

Despilfarros, mas operaciones en el flejeo directamente ilegales explican la crisis actual. En la Argentina el Deutschemanejó buena parte del dinero de Lázaro Báez cuando era el rey de la obrapública y también operaron a través del ex secretario de Finanzas delkirchnerismo, Alfredo Mac Laughlin,el giro al exterior y posterior desaparición de los famosos fondos de SantaCruz.

El problema de fondo esque este banco que ahora el mercado ya etiquetó como “Zombie-bank”, es deciruna institución muerta que parece viva, nunca fue realmente un banco. “Es unmega hedge fund disfrazado de banco”, explicó la fuente consultada. “Siemprejugaron en el fleje, al borde de lo ilegal y últimanente caía más de ese ladoque del legal”, agregó la fuente.

¿Qué significa que esun hedge fund disfrazado de banco? Que básicamente sus activos son losproblemáticos derivados que hicieron estallar la burbuja del 2008-2009 y salvoen Alemania nunca pudo consolidar una base estable de depósitos que lepermitieran fondear su crecimiento global de una manera sólida.

El efecto de la caída.Si finalmente quiebra el Deustche, lo más probable es que el Banco CentralEuropeo intente contrarrestar su impacto con una gran inyección de liquidez queprovocaría una mayor apreciación del dólar frente al euro, explicaron a LPOfuentes del mercado.

Pero incluso enAlemania fracasó con la compra y rápida venta del Post Bank y ahora el gobiernode Angela Merkel le rechazó los pedidos de rescate. En los últimos 16 años larelación del deustche con el gobierno de su país ha sido muy mala, al punto queel ex número uno del banco, el indio Anshu Jain, que lo condujo del 2000 al2013, directamente no habla alemán.

Anshu Jain es sindicadocomo el gran responsable de la debacle del Deutsche, junto a Colin Fan, jefe demercados globales despedido luego de armar infectadas estructuras de derivadospara embolsarse 9 millones de dólares. En esa pandilla también se destacó elitaliano Michele Faissola, a cargo del manejo global de derivados, que ganaba 20 millones de dólares por año y era dueño de varios restaurantes en Londres, frecuentados por la farándula.

“Básicamente el bancolo conducen un grupo de mercenarios y traders sin visión de clientes y con el único interés de generar dinero en el cortoplazo”, agregó la fuente que vaticinó la quiebra y luego una probable fusióncon el Commerzbank, más una venta muy diluida del equity (capital) a inversoresárabes.