Estados Unidos

Acusan a Trump de haber asistido al debate drogado

Un ex gobernador dijo que era evidente por sus nariguetazos que había tomado cocaína.

El pasado lunes Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en el primer debate presidencial de la campaña, donde el magnate arrancó con fuerza pero poco a poco fuerperdiendo el aire ante las embestidas de la ex secretaria de Estado.

Sin embargo, la desinflada del ego del millonario no fue lo único que llamó la atención esa noche. Y es que a Trump se le pudo ver "esnifando" en repetidas ocasiones durante el debate. Algunos en las redes sociales lo atribuyeron a una inocente alergia, mientras que otros pensaron que tal vez Hillary le contagió la célebre neumonía que sufrió hace un par de semanas. Pero el ex gobernador de Vermont y ex presidente del Partido Demócrata Howard Dean, sugirió una razón menos inocente: cocaína.

"Noten a Trump esnifando todo el tiempo. Usuario de coca?", se preguntó el ex gobernador, en un tuit que como era previsible se viralizó casi de manera instantánea.

El tema de los sorbidos nasales de Trump tuvo tal impacto en las redes que incluso nació una cuenta de Twitter para honrarlos, y un fantástico video collage con todas las esnifas del candidato.

Así, lo que pudo haberse resuelto con otro tweet donde el gobernador explicara que estaba bromeando, ha crecido a dimensiones incómodas. El equipo de Trump respondió mediante un comunicado que los comentarios "no tienen lugar en nuestra importante discusión política" y advirtieron que el gobernador "fue directo al desagüe y no fue nada más que una triste distracción en un intento desesperado por mantenerse relevante".

Incluso gente cercana a Dean criticaron la declaración. El importante operador político y ex asesor del presidente Obama David Axelrod tuiteó que amaba a Dean, "pero esto es demente".

Mientras que la senadora demócrata por Wisconsin, Tammy Baldwin, dijo en entrevista con MSNBC que le parecía que el tema no era "útil para nuestro proceso". "Lo que quiero es escuchar a los candidatos hablar sobre los temas [nacionales]", pero recordó que Trump en el pasado ha sido el primero en lanzar cuestionamientos y ataques infundados, como cuando especuló con la salud de Clinton antes del evento con la neumonía.

Por su parte Dean, quien es un doctor en medicina, se negó a arrepentirse. De hecho, durante una entrevista en el canal MSNBC, donde aparece como colaborador y comentarista político, el gobernador dijo que Trump mostró la característica típica del usuario de cocaína: "Así que, esnifa durante la presentación, que es algo que los usuarios hacen", explicó. 

"También tiene esa grandiosidad, que es algo que acompaña ese problema. Tiene delirios", aseguró. Dean continuó con su hipótesis, explicando que además Trump cree que nadie puede cacharlo en las mentiras que dijo durante el debate, lo que también atribuyó al uso de la coca. "Tiene problemas hablando bajo presión. Interrumpió a Clinton 29 veces. No podía mantenerse cuerdo", explicó.

"Mira", agregó, "que si creo que este hombre de 70 años tiene un hábito a la cocaína? Probablemente no. Pero, sabes, sería interesante preguntarle y ver si ha tenido un problema con eso en el pasado".