Empleo

La actividad económica se derrumbó casi seis puntos en julio

Son datos del Indec. Es el cuarto mes consecutivo de caída. El número de obreros ocupados en la industria bajó 1,7%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) brindó el martes una serie de datos que dan cuenta de la fuerte merma de la actividad económica e industrial, con números alarmantes en los últimos meses.

Por un lado, el organismo informó que la actividad económica en julio se hundió 5,9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado y cayó 0,4 por ciento frente a junio de este año.

De esta forma, se hilvanaron cuatro meses consecutivos de caída, siendo la de julio la más fuerte luego de la contracción de 4,7 por ciento que se había producido en junio. La progresión interanual es la siguiente: enero 0,4 por ciento, febrero 0,6 por ciento, marzo 0 por ciento, abril -2,8 por ciento, mayo -2,7 por ciento, junio -4,7 por ciento y julio -5,9 por ciento. 

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que se difunde a modo de adelanto de la evolución del PBI que se da a conocer en forma trimestral. 

 El Gobierno y los privados también coinciden que la economía dejó de caer en el tercer trimestre del año y esperan un alza de 3,5 por ciento para 2017. En el proyecto de ley de presupuesto para el año próximo que el Ejecutivo envió al Congreso calculó que 2016 tendrá una caída del PIB de 1,5 por ciento. 

En la medición del INDEC entre enero y agosto la actividad cayó 2,3 por ciento frente al mismo período de 2015. Esto permite inferior que se aguarda un recorte en la tendencia negativa especialmente con los resultados del cuarto trimestre del año.

Caída laboral

Por otro lado, el Indec informó que la cantidad de obreros ocupados en la industria manufacturera en el segundo trimestre del año cayó 1,7 por ciento respecto del mismo período del año pasado. En relación al primer trimestre, la baja fue menor: del 0,7 por ciento.

En tanto, las horas trabajadas en el sector se redujeron 1,6 por ciento en la comparación interanual, mientras que se detectó un alza de 10,2 por ciento con relación al período anterior.

El INDEC informó la encuesta de trabajo en el sector industrial pero ofreció variaciones en porcentaje y no cantidades en números absolutos.

El índice de salarios detectó un alza de 30,9 por ciento contra el segundo trimestre de 2015 y de 7,1 por ciento en comparación con el primer período de este año. A partir de los datos oficiales se infiere que los salarios de los obreros industriales sufrieron la perdida de entre 10 y 15 puntos de poder adquisitivo tomando una inflación de entre 40 y 45 por ciento en doce meses.

El informe revela que la mayor pérdida la sufrió el sector de fabricación de maquinaria y equipos n.c.p con una disminución de 7,1 por ciento en forma interanual. El segundo sector de peor comportamiento fue la industria automotriz en la que se detectó un retroceso de 4,9 por ciento.

En el desagregado por sectores se observó además que los trabajadores orientados a la fabricación de instrumentos médicos, ópticos y de precisión fueron los que obtuvieron las mejoras salariales más importantes con aumentos de 42,3 por ciento.

Luego le siguen los de fabricación de maquinaria y aparatos eléctricos de n.c.p que consiguieron progresos de 40 por ciento y los de papel y cartón con incrementos promedio de 39,2 por ciento.