Mendoza

Con el asesoramiento de Daniel Marx, Pescarmona acordó con sus acreedores

Reestructuró un pasivo de u$s 1.000 millones y entregó el con 65% de los activos. Mencionan a Caputo.

La metalmecánica más grande el país, IMPSA, informó este martes a la Justicia mendocina que obtuvo el visto bueno de sus principales acreedores y logró renegociar su deuda, de unos 1.050 millones de dólares.

Así, la nave insignia de la familia Pescarmona, anunció que fue firmado “el documento Resumen de Términos y Condiciones para Renegociación Consensuada de Deuda de IMPSA” por quienes representan el 52% del monto de los pasivos sujetos a renegociación.

En un comunicado oficial, la compañía indica: “Impsa habrá dado el paso más importante para la renegociación de sus pasivos, luego de la crisis causada por la falta de institucionalidad de los gobiernos anteriores de algunos países de Latinoamérica”, en clara referencia a los ejecutivos de Venezuela y a las gestiones de Cristina Kirchner.

En el mundo financiero se menciona a Nicolás "Nicky" Caputo, amigo del presidente Macri, como uno de los que se quedó con parte de la empresa de Pescarmona.

El dato a destacar en la operación, de enormes dimensiones, es que uno de los más importantes asesores de Enrique Pescarmona en la búsqueda de una salida a la grave crisis de IMPSA, fue Daniel Marx, ex viceministro de Economía de Domingo Cavallo en el 2001, y procesado por el llamado “megacanje” llevado adelante por el gobierno de Fernando de la Rúa y hoy con excelente sintonía con la administración Macri.

La compañía señaló que “que el acuerdo prioriza la continuidad de la empresa y su capacidad tecnológica, y pasará a tener una nueva deuda de un monto sostenible, plazos y períodos de gracia extendidos y una tasa de interés reducida que le asegurará la factibilidad de su repago”.

Asimismo, se destaca que “los accionistas actuales han cedido 65% de su tenencia e incorporado como socios mayoritarios a los acreedores”, y agrega: “Una vez homologado el acuerdo, participarán en el capital de IMPSA bancos y fondos locales y del exterior, organismos multilaterales y agencias de crédito de exportación de diversos países del mundo (ECAs)”.

Este acuerdo se da en medio de versiones de que una parte importante de la empresa de Pescarmona quedó en en manos de Nicolás "Nicky" Caputo, el mejor amigo del presidente Mauricio Macri. Las versiones en el mercado indican que Caputo también había adquirido Isolux Argentina, algo que fue rechazado de plano en la multinacional española que lafició la versión como ridícula.

Por otro lado, el holding Impsa, con base en Mendoza, destaca que “se podrán mantener los 900 puestos de trabajo directos y los 5.000 indirectos” que dan vida a la empresa metalmecánica.

Desde la empresa se quiso dejar en claro que continúa trabajando con “total normalidad”: “Hace unas semanas se despacharon los generadores de vapor de la Central Nuclear de Embalse, mientras que se encuentran en etapa de fabricación equipamientos para la Central Hidroeléctrica Colíder en Brasil, los aerogeneradores para el parque Arauco en La Rioja, reactor nuclear CAREM, entre otros”.