Senado

El Senado se adelantó a Diputados y aprobó aumentar el cupo femenino

Emitió dictamen para que haya igualdad de género para cargos electivos y partidarios.

El Senado emitió dictamen a un proyecto para aumentar el cupo femenino a 50% en el Congreso, el Parlamento del Mercosur y también en los cargos partidarios. 

El proyecto fue aprobado en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Banca de la mujer, donde se pusieron en tratamiento siete iniciativas.

La premura molestó a Cambiemos, porque el jueves la Cámara de Diputados incluiría la paridad de género en la reforma política.

“Nos enteramos esta mañana”, se lamentó el radical Ángel Rozas, jefe del interbloque Cambiemos, pero anticipó que la paridad “será aceptada” y algún ya no tendrá discusión. “Es como el divorcio”, comparó. Y admitió no haber estado de acuerdo con la primera ley de cupo.

“Sin esa ley para un mínimo de 30%, hoy muchas senadoras aquí presentes no estarían”, evaluó, interrumpido por Julio Cobos, que entró a la sala por error.

Sin embargo, Cambiemos no firmó el dictamen por “la falta de oportunidad para discutirlo”, argumentó la jefa del bloque PRO Laura Machado.

La presidente de Banca de la mujer, Marina Riofrío (FpV-PJ), explicó que decidieron centrarse solo en el Legislativo, aunque algunos proyectos hablaban del poder judicial, sindicatos y cupo joven. Rozas anticipó su apoyo.

El dictamen elaborado establece la paridad de género y la obligación de respetarla en casos de licencias o renuncia de un legislador. En esos casos, sólo podrá reemplazarse por alguien del mismo género.

En diputados la lista será intercalada, uno y uno, y los reemplazos de acuerdo a la continuidad de la lista. Mientras en senadores el reemplazo será del mismo sexo que el senador saliente.

Riofrío sostuvo que esto es “lo posible, no lo mejor; ya habrá más oportunidades”. Consideró que la paridad real será cuando haya alternancia en la cabeza de la lista, es decir que en una elección la cabeza del partido sea hombre y en la siguiente una mujer, “lo de hoy es solo en conformación”.

María Odarda (Coalición Cívica), dijo que a partir de la ley de cupo (hoy en 30%) los debates se volvieron más interesantes, hubo más proyectos y una lucha por conseguir nuevos derechos por “la mirada de la mujer, que es especial”.

Además, adelantó que pedirá la paridad en la Corte Suprema de Justicia y encontró rápida solidaridad de Liliana Fellner (FPV-PJ).

Urtubey no quedó conforme con la igualdad de género en cargos partidarios. “En Diputados se intercalan uno y uno y no pasa nada. En un partido hay muchos secretarios y es imposible intercalarlos”, anticipó.

Ernesto Martínez, de Cambiemos, fue el único en mostrar su gran disconformidad. “Estoy en absoluta minoría, tengan piedad”, bromeó.

La sesión de Asuntos Constitucionales debía continuar para tratar el proyecto para regular un debate presidencial, pero no hubo quórum y se pasó para mañana a las 11. “Se fueron a festejar y no volvieron” , bromeó su presidente , el kirchnerista Marcelo Fuentes.