Banco Central

Sturzenegger decidió pausar la baja de tasas para apurar la baja de la inflación

La tasa de interés de la Lebac a 35 días quedó en 26,75% para frenar la suba del dólar y forzar la baja de la inflación.

En la última licitación de Lebacs del mes, el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, decidió hacer una pausa en el sendero de baja de la tasa de interés, pese a que sigue sostiendo que los indicadores de inflación son consistentes con el proceso de desinflación que dirige.

Es que este septiembre fueron más los dólares que se demandaron que los que se ofrecieron en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) y conforme avanza la baja de la tasas de interés, en el mercado disminuye el apetito por los pesos. A la vez, esta disminución puede revivir las expectativas de devaluación que alimentan las expectativas inflacionarias. Estas, que en este momento, están por encima de la meta del Banco Central.

De hecho, desde que empezó el mes, el dólar de referencia pasó de $14,88 a $15,27. Por eso, hoy el dólar minorista cotiza arriba de $15,45 en las pizarras del microcentro porteño.

"Más allá del claro proceso de desinflación materializado durante los últimos meses, las expectativas de inflación para el año 2017 observadas en el REM de agosto todavía se ubican por encima de la banda objetivo establecida", precisó la autoridad monetaria.

"Por ello, y en línea con lo anticipado en el comunicado de la semana pasada, para consolidar el proceso de desinflación ya recorrido este año y continuar con el proceso de convergencia de las expectativas de inflación de 2017, el Banco Central decidió mantener su tasa de política monetaria en 26,75% y dejar inalteradas sus tasas de pases", explicó el Banco Central en su comunicado de política monetaria semanal.

Entre los datos de inflación, la autoridad monetaria destacó los de la provincia de San Luis, que durante el mes de agosto fue de 0,6% en el nivel general, marcando un descenso con respecto al 2,3% evidenciado en julio,"aunque este descenso estuvo exacerbado por la reversión de los precios del gas". 

"Por otra parte, los indicadores de alta frecuencia monitoreados por el Banco Central, si bien habían mostrado un comportamiento mixto, en este momento muestran una evolución en línea con el sendero de desinflación previsto por la autoridad monetaria para los próximos meses", agregó.

Como todas las semanas, la autoridad monetaria reiteró que "seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo para este año de una inflación mensual de 1,5% o menor en el último trimestre y que las expectativas de inflación para 2017 sigan disminuyendo".

"El Banco Central se esta jugando todas las fichas a mantener la tasa real positiva contra la inflación esperada para mantener ancladas las expectativas de inflación", dijo Furiase a LPO.

Por su parte, el economista Federico Furiase explicó a LPO que "el debate sobre las paritarias y la aceleración en el margen de los indicadores de alta frecuencia de inflación jugaron a favor de mantener la tasa, a pesar de que todavía sobra tasa real de corto plazo contra las expectativas de inflación del REM. De hecho, a pesar de la presión al alza sobre el dólar, las expectativas de devaluación implícita en los contratos de futuros de ROFEX se mantiene ancladas en la zona de 20% anualizada en los contratos de mayo."

"En una economía con presencia fuerte de sindicatos, sin margen político/social para bajar el alto déficit fiscal y con precios relativos en desequilibrio, el Banco Central necesita de la entrada de los capitales, que atrae con una tasa real positiva, para que la política monetaria contractiva logre bajar la inflación", agregó el especialista.

Al mantener la tasa de la Lebac de 35 días en 26,75%, la tasa real contra las expectativas de inflación del REM de ese período pasa de 7,3% a 7,6% anualizada, todavía bien por arriba del rango de 4% a 5% que espera el mercado. 

"El Banco Central se esta jugando todas las fichas a mantener la tasa real positiva contra la inflación esperada para mantener ancladas las expectativas de inflación y de devaluación de cara a las paritarias del año que viene, el primer test que va a tener la credibilidad del programa de Sturzenegger para llegar a la meta del 17%", agregó el especialista.

Las tasas de corte se ubicaron en 26,75%, 25,91%, 25,27%, 25,03%, 24,75%, 24,24% y 24,02% para los plazos de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente.