Provincia

Con la ayuda de Massa, Vidal logró adherir al blanqueo de capitales

Finalmente, luego de fuertes roces con el Frente Renovador, el oficialismo consiguió los votos.

La Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley la adhesión de la provincia al régimen de blanqueo de capitales dispuesto por Nación. El proyecto venía demorado por la negativa del Frente Renovador de votarlo y el oficialismo recibía presiones desde la Casa Rosada.

La iniciativa había sido aprobada hace dos semanas en el Senado, pero luego el oficialismo había entrado en una feroz disputa con el massismo por el tratamiento de la ley de paridad de género, lo que provocó que el jueves pasado se cayera la sesión.

Cambiemos, el Frente Renovador, dos bloques peronistas y sectores aliados avalaron el proyecto. El Frente para la Victoria y el monobloque de izquierda lo rechazaron. En tanto, el FAP de Margarita Stolbizer se abstuvo.

Desde el bloque de izquierda, el diputado Guillermo Kane dijo que este blanqueo significa "impunidad y falta de justicia" y argumentó que no sólo los empresarios y funcionarios podrán blanquear activos, sino que también "las mafias delictivas", toda vez que según dijo el proyecto permite "blanquear dinero mal habido"

Agotado. El diputado Marcelo Torres se quejó en el recinto por la cantidad de sesiones de las últimas semanas, producto de las diferencias entre Cambiemos y el Frente Renovador. "Nosotros somos peronistas y nos bancamos otra sesión más. Y si hay que venir todos los martes vamos a venir todos los martes", resaltó.

Esa argumentación fue rechazada por Marcelo Díaz (FAP) quien aseguró que quedó exceptuado de la ley la posibilidad de blanquear dinero del narcotráfico.

El presidente de la Cámara, Jorge Sarghini se negó a darle la palabra al kirchnerismo argumentando que ya se había votado el proyecto y que no estaban en la lista de oradores. Sin embargo, minutos más tarde el kirchenrista Agustín Debandi pidió la palabra y volvió sobre el tema.

Debandi defendió el blanqueo impulsado por el kirchnerismo. Según manifestó, en aquel momento quienes blanqueaban activos "debían pagar por no haberlo hecho en su momento”.

El diputado aseguró que “no se los premiaba por haber estado en falta, sino que se les daba la posibilidad de corregirlo. En cambio, ahora se está premiando a los que se llevaron sus capitales al exterior".

El blanqueo

La Ley Nacional 27.260 estableció un régimen de declaración voluntaria de tenencia de moneda nacional, extranjera y otros bienes ubicados tanto en el país como en el exterior.

Quienes se adhieran a este régimen de blanqueo quedan liberados del pago de los tributos que hubieran dejado de abonar; de los intereses, recargos o multas generados; y de toda acción penal que pudiera corresponder, de acuerdo al bien blanqueado.

Walter Abarca y Guillermo Quinteros.

El artículo 49 de esta ley nacional se invita a las provincias a adherirse a este régimen. Al adherir la provincia, si un bonaerense desea blanquear una propiedad, capital o bien en este territorio o en el exterior, no se le cobrará ningún tipo de penalidad por fuera de las medidas que ya rigen el blanqueo nacional.

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Gastón Fossati, destacó "la decisión de la Legislatura bonaerense de aprobar la adhesión al régimen de sinceramiento nacional".

Fossati elogió "la determinación de los legisladores para sancionar el proyecto, ya que interpretaron que contribuirá a dinamizar la inversión en este nuevo contexto que vive el país y será fundamental para avanzar y crecer".

Para acceder al régimen lo bonaerenses deberán tener cumplida la presentación de las declaraciones juradas.

Y en el caso de obligaciones en instancia judicial, será condición para someterse a la regularización, el pago previo de la Tasa de Justicia y de los costos y costas que correspondan, inclusive cuando se trate de ejecuciones judiciales exclusivamente referidas a conceptos que resulten totalmente reducidos de acuerdo a lo previsto en el propio proyecto sancionado.