Campo

Explotó la demanda de camionetas rurales y este año se venderán casi 20.000 unidades más

Son $ 4800 millones más que el año pasado. En los primeros siete meses las ventas subieron un 27%.

Los datos del primer semestre fueron contundentes. A pesar de la incertidumbre política y económica, la eliminación y baja de retenciones sumado a la quita de las trabas a las exportaciones reactivaron de manera significativa al sector agropecuario.

La Política Online accedió a un informe publicado este viernes por técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en el que se proyecta que durante el presente año se venderían unas 19.362 camionetas más respecto a 2015 (año electoral con un dólar planchado).

"Esta mayor demanda de pick-ups por parte del campo generaría ventas adicionales por un valor de $ 4800 millones, muy por encima de lo que se vendió el año pasado", comentó a este medio el analista Julio Calzada, autor del informe junto a Federico Di Yenno.

Para tener una idea de lo que representa este aumento en la venta de camionetas rurales, cabe mencionar que equivale a u$s 320 millones adicionales, de los cuales unos u$s 128 millones van directo a las arcas fiscales de la Nación, las provincias y los municipios.

En este contexto, las pick-ups más vendidas en lo que va del año fueron, en este orden, la Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Ford Ranger, Chevrolet S-10, Ram 1500, Nissan Frontier y las recientemente incorporadas al mercado Fiat Toro y Renault Duster Oroch.

Según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), en enero-agosto de este año se patentaron 60.243 unidades de las camionetas de mayor uso en el ámbito agropecuario versus 47.332 vehículos en el mismo período de 2015 (+27%).

En tanto, las perspectivas para los próximos meses son aún más alentadoras dado que a fin de año se inicia la siembra de soja y maíz y comienza la cosecha de trigo (en estos dos últimos cultivos se esperan aumentos importantes en la producción).

Así las cosas, para entender la dinámica del fenómeno, los especialistas explican que la relación del precio de la soja versus las camionetas rurales bajó alrededor de un 25% en lo que va del año, lo que permitió una explosión de la demanda por parte de los productores.

"Indudablemente estos $ 4800 millones en ventas adicionales de pick-ups se multiplicarán en numerosas operaciones comerciales dentro de la economía del país, generando en todas ellas, aumentos en la recaudación de impuestos", concluyó Calzada.