Daniel Vila

"Macri es el presidente más importante de Latinoamérica"

El dueño del Grupo América habla de todo: Clarín, el futuro del fútbol, la pelea de gigantes con las telefónicas y la política.

Llegaapurado, unos minutos tardes y pide disculpas: “Vengo de jugar al tenis”,explica. Se lo ve sano y de buen humor, aunque se intuye un temperamentovolcánico, bajo la superficie amable. Tiene una clásica “corner office”ambicionada por los ejecutivos de corporaciones, que contrasta con la vista de barrioporteño clásico que todavía queda en algunos rincones del Palermo. Invita a pasar a su living privado, tapizado deprevisibles cuadros de Milo Locket y abre una charla generosa, sin condicionamientos, aunque con una advertencia pícara: “Hay cosas que sólo voya contestar con gestos, lean mi cara”.

-¿Cómovive lo que está pasando en la AFA después de su frustrada candidatura apresidente? Comité de Regularización, Armando Pérez a la cabeza y ahoracuestionado...

-Lacrisis de AFA todavía no se resolvió y el Comité de Regularización no hanormalizado nada. El fútbol sigue estando en estado de caos y lo que se ve paraadelante no va a cambiar ni a mejorar. La dirigencia está muy disconforme conla gestión de este Comité.

-¿Cuálsería el foco de ese caos?

-Nohay conducción, y la dirigencia está acostumbrada, después de los 35 años deJulio Grondona, a tener conducciones férreas, liderazgo. Segundo, parte delComité ni siquiera están en la Argentina y tercero, no han resuelto losproblemas económicos del fútbol ni los deportivos. Entonces hasta acá lo únicoque se ha hecho fue elegir a un técnico para la Selección (por Edgardo Bauza).

Hay que llamar a elecciones ya en la AFA, el Comité de Normalización no ha normalizado nada, el fútbol sigue en estado de caos. ¿Creamos la Superliga y qué paso? Estamos nadando en la nada.

-¿Quésalida ve? Porque a Armando Pérez lo nombró la FIFA y de mínima con mandatohasta mitad de 2017.

-Jurídicamente es una barbaridad lo que han hecho. Es totalmente ilegítima laintervención del Comité nombrado por FIFA. No existe en el derecho, que unaentidad del derecho privado de otro país venga y desplace a las autoridades de unaentidad del derecho privado de la Argentina. Eso no existe. Más garrafal es elerror que comete la IGJ (Inspección General de Justicia) de inscribir esasautoridades.

-Perono puede desconocer que detrás de esas decisiones hubo una fuerte injerencia dela Casa Rosada…

-Fuetodo un despropósito jurídico. Por eso los dirigentes de todos los clubes ya seestán reuniendo con Pérez para pedirle que llame a elecciones. Y la verdad queel motivo o la causa objetiva que existía para que la IGJ suspendiera la asambleade convocatoria a elecciones que suspendió, desapareció. Porque si hay consensoentre los dirigentes en llamar a elecciones y por ahí hasta tienen consensoentre él o los candidatos que pudiera haber, creo que lo lógico seríademocratizar la AFA y votar.

-¿Ycuándo debería ser la elección?

-Laelección tiene que ser ya. Casi todos los dirigentes con los que yo hablo estánpensando en llamar a elecciones ya.

-Noparece la idea de Macri... Hizo mucho esfuerzo para que llegue Pérez.

-PeroMacri por lo menos de manera visible no ha participado en esto. En algúnmomento tuvo la intención de nombrar una Comisión Normalizadora y nos habíainvitado a participar a Fernando Marín (hoy titular del FPT), Graciela Ocaña ya mí y después eso quedó en la nada porque apareció FIFA. Yo no lo he visto aMacri metiendo la mano en esto.

-¿Creeque los dirigentes tienen entidad como para hacer reclamos luego del papelón dela elección que terminó empatada con un voto falso en diciembre?

-Nospueden gustar o no, pero son los que están. Para cambiar a los dirigentes, endemocracia, justamente hay que ir a elecciones.

-¿Ysería candidato si este tema se destraba?

-Habríaque ver. Para ser candidato hay que tener el consenso de los dirigentes y enese sentido no me he movido.

-¿Luegode las elecciones, sociedades anónimas para rescatar a los clubes?

-Sondos cosas distintas. El tema de las sociedades anónimas no es el problema delfútbol. Se hizo una nube de humo con eso, pero no es relevante. De hecho losclubes que están gerenciados son prácticamente SA. Es una decisión de cadaclub. River hizo una asamblea y de manera unánime dijo "este club jamas vaa ser una SA". Fantástico. Pero si los socios de Estudiantes de San Luisdeciden que quieren constituirse en una SA y ser accionistas, perfecto. Lo queno me parece bien es que el Estatuto de AFA prohíba las SA.

-Algunos advierten que por las necesidades que padecen, los clubes chicos podrían desembocar en una SA y dejarían delado el aporte social que brindan hoy.

-EnEuropa no los más chicos, sino incluso los más grandes, no sólo son SA sino quecotizan en la bolsa. ¿Cuál es el problema? ¿Queremos copiar la Superliga deEuropa y no queremos que exista las SA?

El negocio de latelevisión

-¿En qué situación esta la pulseada por los derechos de televisación?

-Es un tema importante. Está complicado, porque la Asamblea de la AFA decidiórescindir el contrato del Fútbol Para Todos. Teóricamente el 31 de diciembre setermina y el Estado no compra más derechos, pero el Comité de Regularización nose ha movido para buscar un reemplazo o llamar a una licitación. Quedan 90 díasy no hay una licitación, algo que no se resuelve en cinco minutos, porque ademásdebería ser internacional. Ojo, por ahí deciden hacer como históricamente hizoAFA, una contratación directa y dárselo a determina empresa. Eso sería unabarbaridad.

-¿Ypuede el Comité hacer eso?

-Primero,creo que ni puede llamar a licitación, no puede entregar los derechos delfútbol. Supongamos que cumple su año de mandato, como mandó FIFA: ¿Cómo va allamar a una licitación para entregar los derechos del fútbol por cinco o diezaños, excediendo su mandato?

-Peroun contrato por menos tiempo difícil que genere interés…

-Exacto,por eso te digo que tiene que haber elecciones. No es que la crisis del fútbolpasó, se profundizó. Todos los temas están en el aire. La Asamblea aprobó quese realice la Superliga…hay que reglamentarla, modificar el Estatuto, nada deeso se hizo. Estamos nadando en la nada.

Tengo conocimiento de un consorcio integrado por Clarín, Turner y Direct TV al que le podrían adjudicar los derechos de la televisación del fútbol de manera directa. Eso ya lo vivimos y no tuvo buenos resultados.

-Yusted que es dueño de un multimedios, ¿Qué sabe de las versiones sobre undesembarco de Turner o alguna otra cadena extranjera como Al Jazeera?

-Tengoconocimiento de que hay interés de parte de un consorcio que estaría integradopor Turner, DirecTV y Clarín. A ellos les entregarían los derechos de TV demanera directa. Pero eso ya lo vivimos: 19 años los tuvo Torneos y Competenciasy no con muy buenos resultados.

-Elingreso de Turner parecería la apuesta del Gobierno…

-Y...parece que sí, pero hay cosas que voy a decir con la cara (risas).

-¿EntoncesAmérica no participaría?

-No,cero chances.

-¿Qué efectos tendría esa adjudicación directa?

-Laconsecuencia que traería es que el sistema de cable va a pagar ese contrato. EnArgentina hay 10 millones de usuarios de televisión paga, satelital o porcable. Antes de que Torneos terminara su contrato en 2009, les cobraba a lossistemas de televisión paga 14 dólares por abonado: saquen la cuenta.

-¿Esdecir que usted como dueño de Supercanal pagaba eso?

-Exacto,yo pagaba 14 dólares por abonado, que obviamente se transfiere al precio delabono para la gente.

-Entoncesvolvería a ser pago el fútbol.

-Esque va a ser pago. Todo en la vida se paga. Cuando los derechos los compró elEstado, estaban dentro del presupuesto. Pero lo pagábamos todos con losimpuestos.

-Peroal caer el FPT y si se cierra esto como se está perfilando, ¿Dejarán de salirlos partidos por TV abierta?

-Claro,va todo por TV paga.

-¿Vuelveel codificado o aumenta el abono del paquete normal?

-Unaparte de los partidos van a ir al básico y otra parte, a los sistema premium,que va codificado. Así, aumentaría el precio básico del cable, obvio. Torneosrecaudaba unos 1.600 millones de dólares por año con el fútbol.

-¿Ycuánto le daba a la AFA?

-Silo trasladáramos a hoy, la AFA cobraría, ponele, 150 millones de dólares. Sitomamos en el presente esos 14 dólares que te decía, el consorcio que se quedecon el fútbol embolsaría esos 1.600 millones de dólares que te contaba recién.

-Perono se sabe cuánto le quedaría al fútbol...

-Poneleque le diera 200 millones, 300, 500... No es un mal negocio.

-Al fútbol le serviría ese número...

-Alfútbol no le sirve nada si sigue manejado como ahora. En el 2009 el fútbolestaba fundido y cobraba en concepto de derechos 200 millones de pesos. Con elFPT pasó a 600 millones con el argumento de sanear los clubes. ¿En el 2016 cómoestá el fútbol? Recontra fundido y mucho más endeudado que antes. A la AFA losclubes le deben 1.000 millones de pesos nominales, pero si les computás losinterés, llegan como a 10.000 millones. Entonces no es que se saneó. Por esoaunque les des 300 millones de dólares, si no arreglás las bases...

-Hacepoco el Gobierno licitó partidos y varios canales que transmitieron, incluídoAmérica, dejaron trascender que terminaro perdiendo plata…

-Sí.Por varios motivos. No fue una licitación, nos llamaron por teléfono paraofrecernos los partidos. Y no hubo tiempo para armar un paquete, salir avenderlo, se hizo sin planificación. Además en la TV abierta la tortapublicitaria es inelástica, hay determinada cantidad de plata y no se mueve.Entonces cuando vos le metés el fútbol, no es que las empresas van a poner más,ya hicieron su presupuesto y no se mueven. Por eso no nos presentamos para estecampeonato.

Yo propongo un sistema mixto, que algunos partidos los pague el Estado y vayan gratis por TV abierta y que otros vayan por cable. Y agregó un detalle: Si River juega este fin de semana por TV abierta, Boca va por cable. Y la semana siguiente al revés.

-¿Entoncesel negocio del fútbol es el cable, no la TV abierta?

-Dependede qué quieras hacer con el fútbol. Yo creo en un sistema mixto. Parte delfútbol que lo pague el Estado para que se vea de manera gratuita y otra parte enla televisión paga. De esa manera, el que tiene cable puede ver todo y el queno puede pagar, no mirará todos los partidos pero tiene fútbol gratis. Ymarcaría este detalle: Si River juega este fin de semana por TV abierta, queBoca vaya por la paga. Y la semana siguiente, al revés.

-Hacepoco estuvo exponiendo en Diputados, ¿Debería meterse el Congreso en este tema,sancionar una ley que lo regule?

-Enel 2011 llevé al Congreso un proyecto de ley, ya que varios países hanlegislado sobre esto. Me parece que la manera más segura de ordenar algunostemas del fútbol es vía legislación. Se puede dar un debate que resuelva temasestructurales como la violencia o una obra social para los ex jugadores, o eldestino de parte de estos derechos de TV. Sino, sólo generás dinero para losclubes grandes y no para los 4.500 que hay en la Argentina.

Elfuturo de los medios

-Hayversiones de cambios en las empresas de medios. Por ejemplo que las telefónicaspodrían tener cable en 2018.Ustedes siempre aparecen en la lista de posibles vendedores y se mencional almexicano Carlos Slim, dueño de Claro. ¿Hay alguna chance de que vendan Supercanal?

-Dependede la posibilidad que tengamos de financiamiento. Supercanal tiene un problemaen algunos lugares, de redes antiguas. Para poder entrar en la competencia delo que viene, necesitamos inversión. Estamos hablando de unos 100 millones dedólares, un monto importante. Estamos gestionando ese financiamiento para poderactualizar las redes. La idea no es vender, sino al revés, ponernoscompetitivos. Estamos en 17 provincias, damos en algunas un servicio muy buenoy en otras, relativo por la falta de inversión en tecnología. Como operadoreslocales tenemos ventajas competitivas respecto de los grandes operadores detelecomunicaciones como son Telecom, Telefónica, el mismo Claro. Así que laidea es seguir en el mercado compitiendo.

-¿Y su ingreso en la telefonía? A ustedes les quedó una porción de banda y están en disputa. ¿Quierenreactivar ese proyecto?

-Nosotrosteníamos todo armado: Nuestro acuerdo con Huawei, con el banco que iba afinanciar parte del espectro, con China Mobile que iba a funcionar comooperador. Pero el Estado no nos dio los dólares, pero no para esa operación,sino para cancelar a un fondo buitre que teníamos en Supercanal. Necesitábamospagarle 104 millones de dólares a Golden Tree y el cepo no nos dejó acceder a losdólares, pese a que teníamos los pesos. Sin cancelarle a ese fondo buitre,todas las empresas con las que teníamos acuerdos nos dijeron que no podíamosavanzar por el inconveniente en nuestro balance. Entonces nos presentamos alEstado y le dijimos "si no nos dan los dólares, en la licitación que ganéen el espectro no puedo pagar". Y ahora se trabó, por eso fuimos con unamedida judicial.

-Claríncompró Nextel y en algún momento se definirá su desembarco en Telecom. Seposiciona así para el futuro de la convergencia que es la telefonía, con cablee Internet. Un juego muy grande. ¿Cómo ve el futuro del Grupo UNO en esemapa?

-Vamosa tratar de competir. En varios países se ha desarrollado un cuarto operador.

Queremos ser el cuarto operador de telefonía, somos los más pequeños y es una pelea de otra liga, pero vamos a tratar de meternos, aunque sea de colados.

-ElGobierno dice que quiere un cuarto operador…

-Bueno,es el espacio que estamos tratando de buscar, pero obviamente somos el máspequeño. En esa pelea estamos, pero no son jugadores menores, son ligasmayores. Vamos a tratar de entrar en esa liga, medio de colados, pero estar.

Lapolítica

-¿Como ve el país, el rumbo actual de la Argentina?

-Conmucha expectativa, como creo que estamos la mayoría de los argentinos. Yesperando la concreción de todas estas cosas que prepara el Gobierno. Veo unpresidente que se está moviendo, que busca inversiones, que viaja, que trata devolver a meter al país en el mapa mundial. Creo que hoy es el presidente másimportante que tiene Latinoamérica. Le fue muy bien en sus viajes a China yEstados Unidos, el último a Nueva York genera mucha expectativa. El país poco apoco va generando confianza para el inversor. Así que soy optimista, creo quelo peor ya pasó.

-¿Algopara corregir?

-¿Quéle falta? Mirar un poco más de la mitad de la tabla para abajo, hablando entérminos futbolísticos. Mirar a aquéllos equipos que están en situación dedescenso... Mirar a las pymes, a la gente que le cuesta llegar a fin de mes.Todo lo macro creo que lo está haciendo bien el Presidente, pero falta lomicro.

-¿Creeque le falta política al Gobierno, que es muy CEO, muy tecnócrata?

-Haycuestiones en un país que necesitan de conocimientos técnicos. Un ministro deEconomía necesita ser un técnico, el presidente del Banco Central debe conocerel sistema financiero. En el Gobierno están los de perfil técnico y hay otrosque son netamente políticos, como Frigerio, Monzó y el propio Macri. Creo queestán balanceados.

-¿Ycómo se lleva con Macri?

-Muybien.

-Mencionoel tema del regreso al mundo, pongámoslo en plata: ¿Cómo está para una empresaprivada como ustedes, el acceso al financiamiento internacional?

-Lastasas todavía no son razonables para Argentina, son muy caras. Hay países quese financian al 4%, nosotros estamos entre el 9 y el 11%. Carísimo. Algunashasta te piden el 13%.

-¿Entoncesno se puede operar?

-Dependede qué negocio. Si me decís que me endeude al 11% para desarrollar la red deSupercanal, yo te digo que sí. Porque el negocio me permite pagarlo. Es másbarato pagar una tasa del 11% que quedarte rezagado. Con el Gobierno anteriorni siquiera había préstamos.

-¿LaLey de Medios del kirchnerismo ayudó a América y golpeó a Clarín?

-Noayudó a nadie. Y el perjuicio es relativo, porque la verdad que lo único que noshizo perder fue tiempo. La ley era tan mala, pero tan mala, que cuando tuve quearmar el proceso de desinversión, recuerden que me gastaron porque puse una FMa nombre de mi hija Barbarita, que bueno se llama Barbarita. La Ley nocontemplaba eso, era una falla. Entonces qué hicimos: separamos el holding, mihermano se llevó unas empresas, yo otras, mis hijos otras. Era una tontera. Eraun artículo hecho contra Clarín y para colmo mal hecho. Lo único que hizo fuegenerar un gran caos en la industria de medios.