Provincia

De la Torre juntó a 10 intendentes del interior y los quiere dentro de Cambiemos

Se reunió en Daireaux con el ‘Grupo de los ocho’, un armado que suma intendentes.

Joaquín De la Torre se reunió hoy con un grupo de diez intendentes peronistas del interior bonaerense con quienes trazó líneas de trabajo comunes, quizás un primer paso para un acercamiento al oficialismo.

El encuentro ocurrió en Daireaux (oeste bonaerense). Y el grupo de intendentes tiene una particularidad: todos ganaron en las últimas elecciones sus distritos con el Frente para la Victoria, pero por estos días no responden a ningún espacio.

Tras su distanciamiento del kirchenrismo los alcaldes conformaron el denominado ‘Grupo de los ocho’, al que ahora se sumaron otros dos alcaldes.

Primero recorrieron el parque industrial donde se encuentra radicada la planta de biodiesel Aripar SA, que se dedica a la elaboración de combustible alternativo no contaminante a partir de materia prima obtenida de la producción sojera. Luego compartieron un almuerzo donde se habló de la coyuntura política.

Estuvieron Hugo Corvatta (Saavedra), Marcos Fernández (Monte Hermoso), Néstor Álvarez (Guaminí), Marcelo Santillán (Gonzales Chaves), Alfredo Fischer (Laprida), Alejandro Acerbo (Daireaux), Roberto Álvarez (Tres Lomas), Julio Marini (Benito Juárez).

Todos son líderes en el sudoeste bonaerense en especial de la Suarta Sección electoral. Aunque a este grupo se sumaron en los últimos días Jorge Antonio Cortes (Hipólito Yrigoyen) y Hernán Ralinqueo (25 de Mayo), dos alcaldes de la Cuarta.

“A Joaquín lo conocemos del peronismo”, dijo a LPO un intendente que estuvo en la reunión de Daireaux. “Él sigue pensando como intendente, por eso nos entendemos muy bien”.

Para los alcaldes, la reunión de hoy significa un puente para la relación con el gobierno. “Hoy afianzamos los vínculos y apostamos a tener un buen diálogo político”, dijo.

Sin embargo, esquivan hablar de un pase a Cambiemos. Sostienen que apuestan a fortalecer el espacio del ‘Grupo de los ocho’, un armado que asoma como una alternativa al Esmeralda de Martín Insaurralde, y al Fénix de los kirchneristas.

De la Torre indicó que “estas reuniones marcan el camino que buscamos, donde dejamos las diferencias de lado y buscamos consensos, puntos en común y puentes para trabajar en conjunto”.

El encuentro se enmarca en el objetivo de la gobernadora de Buenos Aires, MaríaEugenia Vidal, de acercarse a los jefes comunales del interior de la provincia, afin de tender puentes de cara a las elecciones del próximo año. 

La directiva de la mandataria provincial a sus ministros fue concentrar los esfuerzosen los intendentes de esas secciones, ya que con ellos habría más chances de entablarlazos que con los representantes del Frente para la Victoria del conurbano bonaerense.