Sindicalismo

Al final la CGT no definió fecha para el paro y apuesta al diálogo con el Gobierno

A pesar de que lo habían anunciado en la previa, los gremialistas no definieron fecha para la medida de fuerza.

A pesar de las amenazas de la previa, el Comité Central Confederal de la CGT no definió ninguna medida de fuerza contra el Gobierno de Mauricio Macri y sólo lo harán una vez agotadas las instancias de diálogo.

"Fuimos facultados para seguir adelante con todo el debate que tenemos con el Poder Ejecutivo y de no encontrar alternativas a los planteos se llegará a las medidas que creamos convenientes en el momento oportuno", explicó Héctor Daer,uno de los integrantes del triunvirato que conduce la CGT.

Tras más de tres horas de debate, con la participación de 253 congresales, en la CGT finalmente primó la postura de no ponerle fecha al paro y continuar dialogando con el gobierno de Mauricio Macri.

A su turno, otro de los integrantes del triunvirato, Juan Carlos Schmid, señaló que es necesario "recorrer todo el espinel de debate" y afirmó: "Cuando tengamos que anunciar un paro lo haremos".

Lo curioso es que cuando ingresó al edificio de la CGT la calle Azopardo, el propio Schmid adelantó que ya tenían "decidido un paro de 24 horas" aunque "no está todavía precisada la fecha". Además, sugirió que la medida sería en octubre, lo que no sucedió. 

En tanto, el tercer miembro de la cúpula de la central, Carlos Acuña, consideró que "el movimiento obrero viene teniendo la prudencia necesaria" y apuntó contra el Gobierno al señalar que "hasta ahora los únicos que lo aplauden son los del extranjero".

Sobre el final de la conferencia, Daer sostuvo que "que las diferencias que hay son sobre el momento para convocar" al paro y evaluó que hay que "agotar un montón de instancias", al tiempo que hizo alusión a la reunión que mantendrán la semana próxima con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.

Los principales reclamos de la central al gobierno son la elevación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, un aumento a los jubilados y medida para mitigar la inflación y los tarifazos.