Fabricaciones Militares

Lostri defiende el contrato con Nacho Viale: "Gasto más en cortar el pasto"

El interventor de Fabricaciones Militares dijo que el contrato de un millón y medio es "completamente menor".

El interventor de Fabricaciones Militares (FM), el macrista Héctor Lostri, salió a defender el contrato de "asesoramiento" por un millón y medio de pesos con la empresa de Nacho Viale, el nieto de Mirtha Legrand, y aseguró que gasta más "en cortar el pasto".

Lostri, que es subsecretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, justificó el contrato con la empresa SVGV -revelado por el sitio Periodismo y Punto- al afirmar que se trata de licitación "completamente menor" por el monto en juego. 

La empresa de Nacho Viale cobrará un millón quinientos veinte mil pesos por analizar y asesorar a la dirección de Fabricaciones Militares sobre la repercusión en los medios de comunicación de la imagen pública de la empresa y sus directivos, y para proveer herramientas y materiales de comunicación institucional.

Según Lostri, que fue mano derecha de Daniel Chaín en el ministerio de Desarrollo Urbano porteño, justifició la contratación porque el "área de comunicación" del organismo fue cerrada porque "funcionaba para cualquier cosa" y hoy funciona con una "sola persona". "Redujimos veinte veces el presupuesto. Y ese número (el millón y medio de pesos) es anual, no es mensual. Antes era casi el doble por mes", agregó en declaraciones a radio Con Vos.

En ese punto, Lostri se contradijo con el nieto de Mirtha, que ayer después de que estalló el escándalo emitió un comunicado en el que aseguró que "el contrato adjudicado y el monto mencionado no es mensual, sino que prevé un período de 7 meses de trabajo de un equipo de 6 personas". No está claro entonces si son siete o doce meses de trabajo.

Lostri detalló que el contrato con la firma tiene como fin asesorar a los "directores de cada planta" de Fabricaciones Militares en su vínculo con la comunidad, en caso de tener que informar, por ejemplo, sobre un incidente como una "fuga de material químico o una explosión menor".

"No es imagen y asesoramiento de Fabricaciones hacia afuera, tiene que ver con el asesoramiento en situaciones de planta con las comunidades locales y armarnos los manuales de procedimientos ante incidentes; esto es lo que le pedimos a la consultora", especificó el funcionario macrista.

Ante una pregunta sobre los oferentes que se presentaron para realizar esta tarea de asesoramiento, el interventor indicó: "Hubo dos licitaciones: en una se presentaron tres o cuatro y en la otra no se presentó nadie, salvo esta empresa".

Cuando se le requirió si a él, como ciudadano común, no le haría "ruido" que el Gobierno haya elegido a una empresa que no solo fue la única oferente en este caso, sino que está "vinculada a los medios y programas que defienden al Gobierno", Lostri admitió: "Desde el punto de vista subjetivo, tiene un principio de razón, sí".

"Pero entiéndanlo adentro de mi estructura de decisiones: es una licitación completamente menor en relación a lo que hacemos. Yo gasto muchísimo más en cortar el pasto en los lugares donde tengo polvorines, que en esto", completó Lostri, haciendo surgir la duda sobre cuánto le cuesta al Estado el mantenimiento del pasto de FM.