Aeropuertos

Un paro de maleteros complicó los vuelos en Aeroparque y Ezeiza

Por una medida del personal de Intercargo, hubo demoras y cancelaciones en varias líneas. Dictaron la conciliación.

Los vuelos de varias compañías que operan en Ezeiza y Aeroparque Jorge Newbery sufrieron demoras esta mañana por un paro del personal de rampa de la compañía Intercargo, que no entregaba las valijas de los pasajeros, en reclamo de mejoras salariales.

La medida de fuerza comenzó a las 6 y fue declarada por "tiempo indeterminado", según anunció a primera hora el gremialista Rodrigo Borrás, de la CTA en Intercargo. Luego, el gremio UPSA declaró un paro por 24 horas, aunque enseguida el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y los gremios acataron.

Las demoras, que no afectaron a los vuelos de la compañía Aerolíneas Argentinas porque tiene su propio servicio de rampa, seguían a pesar de que los gremios levantaron la medida de fuerza y hasta tanto se definan todas las reprogramaciones. 

“Ayer nos informamos que la empresa, a punto de firmar un acuerdo paritario en buenos términos, sale con una propuesta inferior a la que veníamos acordando. Intercargo no puede argumentar que sea por una cuestión económica porque presta un servicio de rampa y más del 80 por ciento de su facturación es en dólares”, había explicado Borrás.

Por su parte, desde la Unión Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), liderada por Ruben Fernandez, se anunció primero el estado de alerta y movilización permamente ante “la pérdida de puestos de trabajo y cambio unilateral de condiciones de empleo en las empresas del grupo Lan”.

Luego, se declaró el paro total de actividades por "la falta de respuestas" de Intercargo. "Acá hay un tema de política aérea. Estamos en negociaciones por paritarias con Intercargo hace un mes y medio. Llegamos anteayer a la mesa para firmar un acuerdo ya cerrado, al que solo le faltaba rubricar la firma. Cuando llegamos nos dice la gente de Recursos Humanos que el acuerdo se había caído, que habían caído todos los guarismos económicos que se habían acordado. Hubo dos reuniones con Dietrich, no se llegó a un acuerdo por una postura inamovible del Ejecutivo, y por eso llegamos a esto", señaló el secretario de prensa de UPSA, Marcelo Uhrich.

"Desmentimos la versión que está dando el gobierno nacional de que estemos pidiendo la reapertura de paritaria. Estamos renegociando nuestro poder adquisitivo ya que desde agosto de 2015 no tenemos recomposición salarial", agregó Uhrich.

Este conflicto se suma al de los pilotos de Aerolíneas Argentinas, donde ayer nuevamente hubo demoras y cancelaciones aunque la medida de fuerza no se formalizó.