Presupuesto

Los gobernadores piden juntarse con Massa para discutir el presupuesto

Se juntaron con legisladores y reclamaron la presencia del tigrense. Exigen coparticipar ATN y el impuesto al cheque.

Los gobernadores peronistas se reunieron esta mañana en la histórica sede del CFI de la calle San Martín para definir los cambios que pedirán al presupuesto y anticiparon que mantendrán un próximo encuentro con Sergio Massa, líder del Frente Renovador y clave para reunir mayoría en Diputados.

“Para las próximas reuniones invitaremos a Sergio Massa también para que trabaje con nosotros”, anunció José Luis Gioja, diputado nacional y presidente del Partido Justicialista. El líder del Frente Renovador adelantó a LPO que aceptará la invitación y se reunirá con los gobernadores.

Gioja fue uno de los animadores de la reunión de esta mañana en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde llegaron los gobernadores Gildo Insfran (Formosa); Domingo Peppo (Chaco); Juan Manzur (Tucumán); Lucía Corpacci (Catamarca); Sergio Casas (La Rioja); Sergio Uñac (San Juan); Carlos Verna (La Pampa), y los vicegobernadores de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando y el de santiago del Estero, José Emilio Neder.

La invitación de los gobernadores peronistas a Massa se produce luego que la propia Cristina Kirchner aclarara en una encuentra con algunos de sus dirigentes que el líder del Frente Renovador "no es el enemigo".

El acercamiento a Massa no es nuevo y responde a la estrategia del diputado de mostrarse junto a peronistas sólo para tratar "temas de leyes". El jefe de Gabinete no quiere quedar atrapado antes de tiempo en la demoledora interna peronista y por ese pone esa distancia "institucional", pero no es un secreto que tiene diálogo permanente con Pichetto, Gioja  y varios de los gobernadores que hoy estaban sentados en el CFI.

La invitación del sanjuanino surge además cuando Cristina Kirchner, según reveló LPO en una impactante primicia, blanqueó ante sus seguidores que Massa no debe ser el enemigo a combatir en las elecciones legislativas. Una línea que se va extendiendo, el senador entrerriano y ultrakirchnerista Pedro Guastavino ya pidió en su provincia un acuerdo del PJ con Massa.

El líder del Frente Renovador fiel a su libreto se negó hoy a devolver la gentileza. “Son parte del pasado y traen en la mochila causas judiciales. Nosotros queremos dirigentes que traigan sueños y proyectos para el futuro de la Argentina”, respondió durante una recorrida por Misiones, cuando le preguntaron sobre un hipotético acuerdo con Cristina. 

Pero los gobernadores peronistas no se sienten alcanzados por la descripción del ex jefe de Gabinete y no hacen diferencias internas a la hora de acumular masa crítica en el Congreso, para imponerle al Gobierno los cambios que pretenden en el Presupuesto, que siempre suelen girar en torno a conseguir más recursos.

Ayer el más claro en ese sentido fue el salteño Juan Manuel Urtubey que directamente pidió que no se vuelva a bajar ganancias, porque es un impuesto coparticipable y que en todo caso se enfoque la mira a algún tributo cuyos fondos sean únicamente para la Nación.

Si bien ayer se reunieron con los diputados del Bloque Justicialista, liderado por Oscar Romero y referenciado en Diego Bossio; esta mañana además de ese dueto fueron al CFI Héctor Recalde, Luis Basterra (FpV-PJ) y los senadores Miguel Pichetto, Omar Perotti y Juan Manuel Abal Medina (FpV-PJ).

Si logran sumar el respaldo de Massa, a Macri le será muy difícil desatender los reclamos de los gobernadores, todos con fuerte impacto fiscal. Los principales son coparticipar la totalidad del impuesto al cheque y los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el 1% de la recaudación que hace décadas los jefes de Gabinete reparten a gusto.

También exigen crear un fondo de convergencia social con un porcentaje de la deuda externa tomada por la Nación destinado a viviendas, obras e infraestructura. Evitarían así agobiar sus presupuestos con deuda externa imputada a obras, como pretende la Rosada.

Como explicó LPO, los mandatarios quieren también garantías de financiamiento para los pasivos de las obras sociales, como se comprometió el Gobierno en la ley de blanqueo; y Casas aprovechó para solicitar un fondo especial para La Rioja. Resta saber qué piensa Massa.