Aerolíneas

Imputaron a Recalde

El fiscal Zoni investiga al ex presidente de Aerolíneas por irregularidades en convenios firmados con la firma Sol por la cual la compañía estatal habría pagado sobreprecios por el alquiler de aviones.

El fiscal federal Juan Pedro Zoni imputó hoy al expresidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, por irregularidades en una serie de convenios firmados entre la empresa estatal y la firma Sol en 2015 por la cual la compañía estatal habría pagado sobreprecios por el alquiler de los aviones.

Fuentes judiciales informaron a la agencia NA que la fiscalía impulsó la denuncia hecha por el diputado nacional Martin Osvaldo Hernández, quien se basó en informaciones periodísticas que dieron cuenta de convenios presuntamente irregulares entre Aerolíneas Argentinas y la empresa Sol.

La denuncia apunta a una operatoria irregular entre Aerolíneas Argentinas y la empresa Sol por la cual en 2015 la primera pagaba a la segunda una suma mensual en dólares por el equivalente a 210 horas de vuelo, más el costo del combustible. por el alquiler de cada uno de los seis aviones

Además, el diputado aseguró que ese contrato le generó a la empresa Sol ganancias por 70 millones de pesos pagadas por el Estado Nacional y que se pagó un 80 por ciento más caro de lo que cuesta cada uno de los asientos de Aerolíneas Argentinas. Para la fiscalía, "corresponde iniciar una investigación criminal tendiente a establecer si existieron pagos ilegales vinculados al contrato suscripto entre Aerolíneas Argentinas S.A y Sol Líneas Aéreas SA".

"Se ha de impulsar la acción penal con el objeto de investigar la referida relación comercial que existió entre agosto de 2015 y diciembre del mismo año, a efectos de establecer si existieron conductas criminales que perjudicaron las arcs del Estado Nacional", concluyó.

En tanto, por falta de pruebas la fiscalía desestimó de investigar otros tres hechos señalados por el diputado denunciante.

El diputado había afirmado que Recalde se habría beneficiado con la compra de un paquete en el vuelo chárter de enero de 2010 hacia Punta Cana, México, y para que la fiscalía no se aportó indicio alguno.

Otro de los hechos desestimados por la fiscalía señalaba que allegados a Recalde pagaron 146 lugares con destino a Uruguay para ver el partido de Argentina en eliminatorias 2010, y lo hicieron a un precio menor al de mercado.

También el fiscal desestimó por falta de pruebas la connivencia que denunció el diputado entre Aerolíneas Argentinas y la empresa Almundo.com, del que sólo dijo que resultó sospechoso por la rapidez en que ingresó el referido mayorista al programa Aerolíneas Vacaciones.