La Matanza

La oposición le exigirá a Magario que convoque a una consulta por la división

La intendenta intentará imponer un proyecto contra la división, pero el FR y Cambiemos le piden una consulta.

El próximo viernes, el Concejo Deliberante de La Matanza será escenario de un arduo debate entre la oficialismo, que intentará imponer un proyecto de Verónica Magario en contra de la división del partido que promueven el macrismo y el GEN, y la oposición, que le exigirá a la intendenta que convoque a una consulta popular.

Magario pretende que la votación de su proyecto de declaración en contra de la división de La Matanza sea una demostración de fuerza en contra de la avanzada que impulsó hace unos meses la gobernadora María Eugenia Vidal, y que ahora perdió velocidad por diferencias con el GEN de Margarita Stolbizer y por la posición moderada que tomó el massismo.

Para que la demostración de fuerza sea completa, la intendenta prepara incluso la movilización de parte del aparato. El proyecto, de tono épico, recuerda otros intentos de "separar a los matanceros", con lo que el oficialismo busca sumar a la oposición al rechazo a la propuesta, lo que significaría un duro revés para los planes del gobierno provincial.

Sin embargo, en la oposición matancera adelantaron a LPO que no acompañarán el proyecto de declaración de Magario. Ese rechazo, explicaron, no significa un respaldo a la división del partido sino una manera de no subirse a la maniobra del oficialismo.

En cambio, propondrán que el municipio convoque a una consulta popular para que los vecinos planteen su posición sobre este tema y otros de interés social. El FR y Cambiemos tienen proyectos separados, pero lo más probable es que los terminen unificando.

En el massismo entienden que de esa forma cumplen con lo que la propia Magario pidió semanas atrás en una entrevista radial, donde exigió a la gobernadora que escuchen a los vecinos. Además, recuerdan que el ex intendente Alberto Balestrini en su momento le propuso al gobernador Carlos Ruckauf que haga una consulta para saber lo que los matanceros pensaban de la división.

Una encuesta difundida hace una semana reveló que el 42% de los consultados apoya la división de La Matanza (contra un 36% que lo rechaza y el 22% no tienen posición), aunque el 75% desconoce los pormenores del proyecto del GEN.

En el Concejo Deliberante, el peronismo tiene una leve ventaja, pero en las últimas sesiones se repitieron algunas ausencias en el bloque que hacen esperanzar a la oposición con al menos forzar un empate en la votación del proyecto de Magario, que lo lanzó con la idea de conseguir un triunfo rotundo.