Presupuesto

El Gobierno no incluyó la baja de las retenciones de soja en el presupuesto

Lo confirmó Gustavo Marconato, durante la presentación en Diputados. Tampoco pautaron ingresos por blanqueo.

El secretario de Hacienda, Gustavo Marconato, confirmó que la baja del 5% a las retenciones de soja prometida por Mauricio Macri no fue incluida en el presupuesto de 2017.

"No está calculada ninguna reducción de retenciones", respondió Marconato, que acudió junto al resto del equipo económico a Diputados a exponer la ley de leyes.

Macri se comprometió en campaña a eliminar las retenciones a las exportaciones, pero con la soja fue más cauto: planeó una reducción gradual del 5 por ciento anual.

En enero cumplió y las llevó a 30%, pero los problemas para reducir el déficit lo obligaron a revisar sus planes. “Es el Presidente y dijo que en el 2017 van a ser 25 por ciento", se desentendió el ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, ante directivos de la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja).

Y al parecer Macri no decidió, o prefiere esperar al año próximo para evaluar el impacto fiscal de volver a beneficiar a los sojeros.

El problema es que, sin esa merma, Alfonso Prat Gay diseñó un presupuesto con un déficit de 4.3% del PBI, justificado en la continuidad de los subsidios y en el abultado gasto en servicios sociales, en alza por el pago compulsivo de los juicios previsionales.

El plan original era pagarles a los jubilados con el ingreso del blanqueo de capitales, pero hasta ahora resultó un fracaso, tal es así que ni siquiera se previó como ingreso en el presupuesto.

El secretario de Hacienda confirmó que los ingresos totales, entre impuestos y aportes a la seguridad social proyectados por el gobierno para el próximo año superarán los 2 billones de pesos, lo que representará un incremento del 26,8 por ciento respecto de este año.

Y que la recaudación del impuesto a las ganancias significará un 27,9 por ciento más que el año pasado, un 5.57 por ciento del PBI.

El Congreso espera aún el prometido proyecto de ley para subir el mínimo de ese tributo o al menos reducir la carga sobre los asalariados. 

"No podemos discutir el presupuesto sin esa ley sobre Ganancias o sin un límite claro a los superpoderes, porque el proyecto dice en varios artículos que el jefe de Gabinete puede remover partidas", protestó Marco Lavagna, del Frente Renovador. No le respondieron.