Banco Central

Sturzenegger repitió la baja de medio punto semanal de la tasa de Lebacs

El Banco Central reiteró su estrategia gradual de baja de tasas a seis días del lanzamiento de las metas de inflación.

El Banco Central volvió a bajar hoy en medio punto porcentual la tasa de política monetaria, que es la tasa de corte de las licitaciones semanales de su Letra a 35 días. De esta manera quedó en 26,75% anual. El lunes próximo presentará el nuevo régimen de metas de inflación.

"De todas maneras, el organismo que preside Federico Sturzenegger se encuentra preparado para adaptar su política monetaria a los fines de consolidar el proceso de desinflación", señaló la autoridad monetaria en un comunicado, en el que reiteró su posición de "prudencia" con la que, no obstante, ya redujo la tasa en 1125 puntos básicos en cinco meses desde el 38% anual fijado en marzo cuando se dispararon la inflación y el dólar.

En este sentido, el informe reiteró que la autoridad monetaria "seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo para este año de una inflación mensual de 1,5 por ciento o menor en el último trimestre y que las expectativas de inflación para 2017 sigan disminuyendo".

En la última semana se conocieron los resultados del Sistema de Índices de Precios Mayoristas y del Índice del Costo de la Construcción en el GBA (ICC) publicados por el Indec. los primeros mostraron una fuerte desaceleración de la zona del 2,7% en julio al 0,4% en agosto, mientras que el segundo se redujo a la mitad y cerró en 0,5% mensual.

Estos datos, junto con la encuesta de expectativas de inflación publicada por la Universidad Di Tella, "resultaron consistentes con el proceso de desinflación" y por eso Sturzenegger consideró que tenía espacio para continuar con su política de baja gradual de la tasa de interés.

Sin embargo, mientras las expectativas de devaluación se encuentren por encima de las metas del Banco Central, las tasas permanecerán altas. Este mes, las expectativas para lospróximos 12 meses se ubicaron en el 20% mientras que en agosto alcanzaban el 25%. La meta oficial es de 1,5% mensual o menos en el último trimestre y de 17% para diciembre-diciembre.

Como resultado de una licitación en la que las propuestas alcanzaron un nivel de VN $ 78.245 millones y se adjudicaron VN $ 77.800 millones, la base monetaria se expandió $7.846 millones y cayó la cantidad de Lebacs en circulación por VN $ 4.581 millones.

Asimismo, en la última semana el Banco Central absorbió $10.725 millones mediante operaciones en el mercado secundario, registrándose un efecto contractivo total por operaciones de Lebacs de $ 2.878 millones.

Las tasas de corte se ubicaron en 26,75%, 25,9%, 25,28%, 25,05%, 24,76%, 24,25% y 24,07% para los plazos de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente.