Congreso

El Senado aprueba el proyecto para atraer inversiones que quiere Macri

Votarán a favor de crear el régimen de participación público-privada en la sesión del miércoles.

Mauricio Macri tendrá el miércoles aprobada en el Senado el proyecto para creación del régimen de participación público-privada (PPP), la herramienta que prometió a los empresarios durante el foro de negocios de la semana pasada.

El presidente esperaba tenerlo sancionado en la apertura del “Mini Davos”, pero Julio Cobos se negó a apurar el trámite y debieron conformarse con un dictamen de las comisiones de Asuntos Administrativos y Municipales y de Infraestructura Vivienda y Transporte. El respaldo de todos los bloques garantiza la aprobación de mañana.

Como explicó LPO, el proyecto fue redactado por Horario Reyser, asesor de Macri y especializado en inversión extranjera, uno de los temas que más desesperan al presidente.

Define como contratos de participación público-privada a los celebrados entre el Gobierno y sujetos privados para desarrollar proyectos en infraestructura, actividades y servicios, inversión productiva, investigación aplicada o innovación tecnológica.

Y le permite a las multinacionales interrumpir contratos o hacer juicios en el exterior en caso de no sentirse cómodas en el país.

Aunque no elimina el actual régimen de obra pública, sí puede sustituirlo, realizar subcontrataciones y transferir el contrato a otra empresa una vez que se haya cumplido el 20% del plazo original. Además, no sería necesario publicar la licitación en el Boletín Oficial.

En la sesión del miércoles también aprobarán los pliegos de los jueces. El 28 volverá a reunirse el Senado, para recibir un nuevo informe de Marcos Peña.