Estados Unidos

Macri a Bill Clinton: "Lo esperamos como primer caballero"

El Presidente confirmó su fuerte apuesta por la candidatura de Hillary por la presidencia de EEUU.

Mauricio Macri confirmó este lunes su fuerte apuesta por la candidatura de Hillary Clinton a la presidencia de los Estados Unidos, al compartir un acto con Bill Clinton y desearle que en 2018 venga a la Argentina como "primer caballero".

El presidente hizo esa afirmación durante la reunión anual de la 'Clinton Global Initiative', donde se mostró con el ex presidente de los Estados Unidos; el primer ministro de Italia, Matteo Renzi; el alcalde de Londres, Sadiq Khan; y figuras como Bono, el cantante de U2.

Al comenzar su exposición, Renzi bromeó con Clinton, al señalarle: “mi mujer lo espera en Italia como primer caballero durante el G7”, la cumbre mundial que se realizará el año próximo en la isla italiana de Sicilia.

Macri no se quiso quedar atrás y le pidió el micrófono al primer ministro italiano para que quede claro que él también se la juega por Hillary."Y mi mujer Juliana Awada lo espera como primer caballero en el G20 en Buenos Aires", previsto para el 2018, afirmó el mandatario ante las risas del auditorio, según reconstruyó Télam.

Clinton le devolvió las gentilezas al argentino y lo definió como "un líder muy capaz que obtuvo una victoria significativa". "Los que siguieron los acontecimientos de Argentina saben que la victoria de Macri fue muy importante", destacó el ex mandatario estadounidense. 

Como explicó LPO, antes de viajar a EEUU Macri ya había dejado en claro su apoyo a Hillary. En una entrevista con la agencia española EFE, en el marco del 'Mini Davos', el Presidente fue consultado sobre su preferencia para las presidenciales. "Digamos que he trabajado más con Hillary en los últimos años y la continuidad (con) Obama, con el cual nos llevamos muy bien", contestó Macri.

Pero lo más interesante vino con la repregunta. "¿Le da miedo Trump?", insistieron los periodistas. "Eso sería avanzar en un término complejo, pero yo creo en que hay que crear redes y no levantar paredes", dijo Macri, en una respuesta que pareció aludir a la polémica de Donald Trump con el mexicano Peña Nieto -cercano al presidente argentino- por el muro que quiere levantar en su frontera el magnate.

Macri arriesgó el gesto en apoyo a Hillary en momentos en que la ex Secretaria de Estado ha retrocedido en las encuestas -que sigue liderando pero por un margen más ajustado- y su candidatura entró en una nebulosa a partir de un desmayo que sufrió durante el acto por el 11-S, lo que aceleró rumores sobre problemas de salud. La esposa de Bill afirmó que el desmayo se debió a una neumonía que sufría, pero la campaña de Trump aprovechó para alimentar las especulaciones y debilitar su imagen.

El apoyo de Macri a los Clinton podría agravar la difícil relación entre el Presidente argentino y Trump, quienes se conocen desde hace años. En los 80, Macri y el candidato republicano intentaron hacer negocios juntos. La idea era construir una mega torre de 124 pisos en Manhattan. Sin embargo, esa operación no terminó bien. Al punto que Franco Macri llegó a sospechar que el magnate norteamericano estuvo detrás del secuestro del ahora presidente en los noventa, según afirma el libro El Secuestro de la periodista Natasha Niebieskikwiat. 

Macri con Matteo Renzi

La exposición de Macri en la 'Clinton Global Initiative' fue la primera actividad oficial de Macri en Nueva York, donde el martes dará su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Durante su discurso, el Jefe de Estado argentino volvió a hablarles a los empresarios y los invitó a invertir en el país. "Queremos volver a ser parte del mundo y cortar con el aislacionismo", señaló Macri, que habló del "entusiasmo y optimismo" que hay en Argentina y señaló que existe "un entendimiento de lo que tenemos que hacer para volver a ser un país confiable".

Como suele suceder, no eludió oportunidad de hablar del kirchnerismo y la pesada herencia. "La Argentina, como saben, sufrió décadas de populismos y las cosas empeoraron mucho durante los últimos 10 años. Íbamos directo a otra gran crisis como la del 2001. Pero, afortunadamente, los argentinos decidieron un cambio", finalizó.