Provincia

Se larga la carrera en el massismo por la vicepresidencia en Diputados

Sarghini avisó que no ocupará ese lugar. Se mantendría el acuerdo de la presidencia rotativa.

Jorge Sargini dejó en claro a varios diputados que el próximo año no será parte de las autoridades de la Cámara Baja bonaerense. Asegura que cumplió un ciclo y que dejará ese espacio a otro legislador de su espacio.

Esa decisión da luz verde en el Frente Renovador a una frenética carrera para ocupar la vicepresidencia a partir de diciembre.

Es que, en Diputados, la alianza sellada entre María Eugenia Vidal y Sergio Massa derivó en que el massismo se quedara con la poderosa presidencia. Según el acuerdo, las autoridades deberían rotar antes de fin de año. De cumplirse, Manuel Mosca pasará a la presidencia y el massismo se quedará con la vicepresidencia.

Ambos cargos son clave para el funcionamiento de Diputados, toda vez que esa cámara funciona con un sistema de doble firma donde cada expediente requiere de la firma del presidente y del vice.

Manuel Mosca busca ser el presidente de la Cámara.

Por estas horas, tanto en el Frente Renovador como en el oficialismo sostienen que cumplirán con el acuerdo y que mantendrán la alianza. Solo que Sarghini anunció que no seguirá en una eventual vicepresidencia.

En el massismo, la figura de Sarghini es incuestionada. Pero su decisión de correrse lanza una frenética carrera por ese lugar. Existen candidatos ‘naturales’ y se sabe que otros pelearán por ese lugar.

Por la confianza que deposita en él Sergio Massa, Ramiro Gutiérrez aparece como candidato indiscutido para ocupar ese cargo. El diputado provincial se encarga de redactar los proyectos de ley que el líder de Tigre lleva al Congreso.

Se sabe además, que un sector del massismo promoverá que ese lugar sea ocupado por Valeria Arata, una diputada que responde a Mario Meoni. El ex intendente de Junín ocupa uno de los seis asientos destinados a la oposición en el Banco Provincia y su poder dentro del Frente Renovador sigue siendo importante pese a perder su territorio frente al macrismo.

Otro que no tardará en mostrarse como candidato es Rubén Eslaiman, un diputado que responde a Graciela Camaño y que dio batallas dentro del bloque renovador.

También podrá dar pelea un sector del massismo en Diputados que cuenta con poder territorial. Se trata de un sector con anclaje en distritos: Juan Andreotti, hijo del intendente de San Fernando; Fabio Britos, hermano del intendente de Chivilcoy; y Javier Mignaquy, ex alcalde de General Viamonte.