Provincia

Ferrari quiere cambiar la forma de selección de jueces y choca con el Consejo de la Magistratura

Los consejeros enfurecieron con la decisión del ministro. Desde el Ejecutivo ratifican la decisión.

El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, se cortó solo con la idea de modificar el mecanismo de selección de jueces en la Provincia y generó revuelo en el Consejo de la Magistratura.

Ferrari hizo declaraciones polémicas que hirieron a los consejeros. Por eso, esta semana fue convocado en carácter ‘urgente’ a una reunión por ese organismo encargado de la selección de jueces.

En concreto, el titular de la cartera de Justicia había cargado contra la entrevista con el pleno de los consejeros, uno de los tantos pasos en el proceso de selección de un magistrado. Ferrari había asegurado que en esa entrevista se terminaba “rosqueando” el ascenso de un funcionario judicial algo que generó malestar entre los consejeros.

Según miembros del Concejo consultados por LPO, durante el encuentro Ferrari desmintió que quiera cambiar el mecanismo de selección de los jueces y aseguró que de ningún modo buscó cuestionar ese organismo integrado por jueces, legisladores, representantes del Ejecutivo y abogados.

Sin embargo, voceros del ministerio dijeron a este portal que, si bien no existe ningún proyecto redactado en el Ejecutivo, la idea de Ferrari es avanzar con modificaciones al mecanismo de selección de magistrados en conjunto con el Consejo de la Magistratura.

Sin perjuicio de reconocer la calidad de los cursos que hoy se imparten, el Ministro expresó: “Nosotros podríamos ser innovadores en muchos aspectos y seguir algunos modelos que existen en el mundo que permiten que la escuela judicial tenga un curso integral y sistemático para la formación de jueces”.

“Desde el Ejecutivo creemos que es importante asegurar la idoneidad y calidad de los magistrados”, sostuvo Ferrari tras la audiencia y planteó en ese sentido que la necesidad de fortalecer la Escuela Judicial.

El ministro quiere impulsar exámenes orales y escritos, evaluar los antecendentes y que el orden de mérito sea respetado.