Radicalismo

El alfonsinismo rechaza la propuesta de Salvador aunque apuesta a un acuerdo que evite la interna

Hay plazo hasta el viernes para negociar. El sector de la juventud gana espacios en el partido.

A pocos días del plazo para formalizar listas en la pelea por el Comité Provincia, el alfonsinismo rechaza los términos de un acuerdo propuesto por Daniel Salvador aunque destaca que llegar a la interna sería absolutamente inconveniente.

Hasta el viernes, el alfonsinismo tendrá tiempo para modificar la propuesta que establece dividir en tercios el Plenario del Comité Provincia -el órgano de conducción ejecutiva del partido que cuenta con 24 integrantes- y que deja a Salvador con la presidencia del cuerpo.

“Nos dicen que tiene que haber unidad, pero tenemos que ser capaces de ponernos de acuerdo en cuanto al contenido del acuerdo. Cómo hacemos para fortalecer este partido”, dijo el titular del Comité Provincia. “Es necesario actuar con mucha grandeza, con mucha generosidad”, puntualizó.

Desde el alfonsinismo sostienen que la propuesta elevada por el vicegobernador le da un lugar protagónico al incipiente armado que lidera el diputado Maximiliano Abad, enfrentado con Salvador, aunque ambos responden a Ernesto Sanz.

Según el razonamiento de la actual conducción del Comité, como Salvador y Abad recalan en el ‘sanzismo’, este acuerdo los dejaría en franca desigualdad.

Maximiliano Abad.

Según la propuesta de Salvador, de los 24 lugares de la conducción el sector de Salvador se quedaría con nueve, mientras que Abad y el alfonsinismo se repartirían siete cada uno y el restante sería otorgado al Foro de Intendentes Radicales. En tanto, la presidencia sería para el vicegobernador, mientras que Fernández lo secundaría y Abad obtendría la secretaría general del partido.

En tanto, los cuatro delegados al Comité Nacional corresponderían uno para cada sector y uno más a negociar, mientras los 33 representantes a la Convención provincial se divide en tres partes.

Miguel Bazze, un referente del sector de Alfonsín se muestra más permeable a lograr una lista de unidad.

"La interna sería absolutamente inconveniente. Nos parece que sería un desgaste para el partido", dijo el diputado radical en diálogo con LPO.

"Tenemos que hacer el mejor esfuerzo para lograr unidad. En este momento existen tensiones, pero estoy convenciodo que vamos a llegar un acuerdo", agregó.

Las negociaciones entre Salvador y Alfonsín venían encaminadas hasta mediados de agosto, cuando irrumpió un sector encabezado por Abad denominado 'Radicales Cambiemos'.

Ese sector generó un nuevo grupo de poder con anclajes en sectores más jóvenes que se contraponen con históricos referentes del partido liderados por el vicegobernador y el Rapaca de Alfonsín.

“Necesitamos poner en valor al partido, darle dinamismo, mirarnos hacia adentro y comprender que necesitamos revisar las estructuras, adaptarlas a los tiempos que corren, y a los que vienen”, dijo a LPO Abad.