Tarifazo

La audiencia de Aranguren se demoró por un corte de luz

El inicio se retrasó 20 minutos y provocó demoras en el ingreso de expositores, por lo que pocos escucharon a Aranguren.

La audiencia pública en la que se debate el aumento en la tarifa de gas tuvo un arranque insólito: el inicio de las exposiciones se demoró debido a un corte de luz en la Usina del Arte.

La primera exposición, del ministro de Energía Juan José Aranguren, estaba prevista para las 9 de la mañana, pero se demoró unos 20 minutos debido al corte de luz que demoró la acreditación de los expositores, informó DyN.

Por esta razón, Aranguren tuvo sus veinte minutos de exposición (el único que pudo hablar esa cantidad de tiempo) en un clima tranquilo y con un auditorio semivacío, que se fue completando mientras el ministro hablaba. 

Más allá de ese paradójico accidente, el inicio de la audiencia pública se realizó en un clima de absoluta calma, en parte por el cerco policial que se montó en las afueras de la Usina, a la que sólo podían acercarse expositores y los trabajadores de prensa acreditados.

El cerco policial y la protesta contra el tarifazo

A unas dos cuadras, militantes de partidos políticos de izquierda y sindicatos -algunos de los cuales se mezclaban con los expositores que esperan pasar el cerco- realizaban una ruidosa protesta y cortaban la circulación de algunas calles del barrio de La Boca.

Cientos de manifestantes, entre los que se encontraban también miembros del Partido Obrero y del MAS, portaban pancartas con leyendas como "Abajo el tarifazo" y "Basta de tregua: paro nacional ya". Para las 11:30 se aguardaba que se sumen a la protesta integrantes de la Corriente Federal de la CGT y miembros de las dos CTA.

"Es una asamblea amañada y trucha: el Gobierno armó a dedo la lista de oradores. A mí sacaron, yo estaba en el orden decimotercero. Sacaron a la gente que la administración nacional considera molesta", se quejó Alejandro Bodart, ex legislador porteño y dirigente del MST. Además, anunció que impugnó ante la Justicia la realización de la audiencia.

A su turno, Cristian Castillo, dirigente del FIT y uno de los 373 oradores de la Audiencia, manifestó: "Estamos haciendo esta protesta para decir no al tarifazo y pedir su anulación". "Es una audiencia muy vaciada porque no se va a discutir algo central como es el precio del gas a boca de pozo, que es el 70 por ciento de la tarifa", se quejó.

Por su parte, el "metrodelegado" Claudio Dellecarbonara, otro de los oradores, denunció que "el Gobierno intenta hoy poner en práctica una gran estafa en favor de las empresas privatizadas que usan un recurso que es de todos los argentinos en beneficio de sus propias ganancias".