La Matanza

Encuesta: el 42% de los matanceros apoya la división

Lo registró un estudio del Indecom. El 75 % de los encuestados desconoce los pormenores del proyecto.

Una encuesta del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) determinó que el 42% de los habitantes de La Matanza respalda la división impulsada por el macrismo y el GEN, mientras que una porción importante no tiene una postura tomada y la enorme mayoría desconoce los pormenores del proyecto.

Los resultados del sondeo se conocen en momentos en que el gobierno de María Eugenia Vidal lanzó una ronda de consultas entre los matanceros, una forma de demorar el proyecto elaborado por el GEN de Margarita Stolbizer, al que desde hace unos meses el macrismo viene empujando pero que ahora frena por el acercamiento de la diputada a Sergio Massa.

Además, sale a la luz luego de que el dirigente macrista Miguel Saredi elevó, a través del bloque de concejales de Cambiemos, un pedido a la Legislatura provincial para evaluar la celebración de un referéndum no vinculante en el distrito más poblado de Buenos Aires.

Según Miguel Calvete, presidente del Indecom, "el relevamiento se realizó desde el 22 de agosto hasta el pasado 5 de septiembre, sobre un total de 2754 pobladores de las 15 localidades que integran el Municipio de La Matanza", a través de diferentes mecanismos como llamados, mensajes de texto y entrevistas personales.

Calvete detalló que "el 42% de los consultados aprueba la división" en cuatro nuevos partidos de La Matanza, mientras que "el 36% no está de acuerdo con la fragmentación y el 22% restante se mostró indiferente".

Sin embargo, otro dato importante que arroja el sondeo es que "el 75% de los encuestados reconoció desconocer los pormenores del proyecto que busca separar el distrito", según señaló Calvete, aunque "el 93% afirmó haber escuchado algo sobre la iniciativa".

El informe también destaca que el 76% de quienes apoyan la división sostienen "que va a permitir un mayor control de los servicios y un mayor desarrollo de los centros comerciales", mientras que "el 24% restante vislumbra una mayor cercanía del vecino y ve con buenos ojos no tener que recorrer tanta distancia para realizar trámites municipales". 

Por su parte, entre quienes desaprueban la separación “el 95% de los casos creen que no habrá una equitativa distribución de los recursos y el 5% restante considera que generará un desorden administrativo".  

El proyecto propone crear cuatro nuevos municipios: uno mantendría el nombre de La Matanza, y estaría integrado por las localidades de San Justo, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga. Entre los nuevos distritos aparecería Juan Manuel de Rosas, que contendría a González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio. En tanto, Gregorio de Laferrére abandonaría su estatus de localidad para pasar a ser una intendencia, y en su órbita municipal quedarían Isidro Casanova y Rafael Castillo, además de la ciudad que le daría el nombre al nuevo municipio. El otro nuevo distrito que se crearía es Los Tapiales y albergaría la mayor cantidad de localidades: Lomas del Mirador, La Tablada, Ciudad Evita, Aldo Bonzi y Villa Madero.  

El texto está lejos de avanzar en la Legislatura bonaerense y en gran parte dependerá de la posición que asuma el Frente Renovador, que por un lado se ha mostrado activo en algunas reuniones (como el diputado Rubén Eslaiman), por otro ha mantenido cautela (el propio Sergio Massa), y en algunos casos lo ha rechazado de plano (como el diputado matancero Julio Ledesma).